El conflicto entre los docentes y el estado provincial ha sido protagonista durante las últimas semanas. Luego de rechazar la propuesta salarial, el gremio convoca a una manifestación para la mañana del miércoles.

En este marco, la Secretaria Adjunta de AMSAFE Caseros, Andrea Berlanga, estuvo al aire de Radio Casilda para dar detalles sobre la situación. “La votación fue contundente”, expresó. “Se manifestó el descontento de los docentes ante esta nueva oferta paritaria”.

“Lamentablemente algunos medios recortan la información y la gente escucha eso y las cosas no son así como a veces se las pinta”, sostuvo. Y explicó que “este 17% de aumento está dividido en tres tramos, el último se cobraría en marzo del 2022 y está calculado con el sueldo del febrero de 2021, es una cifra engañosa”.

Al explicar el aumento, la referente de AMSAFE ejemplificó: “Un docente con 5 años de antigüedad que medianamente titularizó o tiene un reemplazo de larga duración queda 40mil pesos por debajo de la canasta básica familiar. No estamos hablando para no ser pobre sino para llegar a la canasta básica familiar”.

Por esto, está programada para mañana una manifestación en el centro de la ciudad que terminará frente al palacio municipal. “Si el tiempo nos acompaña tenemos planificada la movilización pero si llega a llover suspenderemos y haremos directamente la concentración en la municipalidad, queremos hablar con las autoridades locales que son los que pueden hablar con la provincia”, manifestó.

“Nosotros en el mes de marzo firmamos un acuerdo paritario en el que se prometía el blanqueo de las sumas en negro que percibimos durante todo el 2020 en el mes de mayo, estamos en octubre y no existió el blanqueo. Ahora dicen que lo van a llevar a cabo el año que viene en seis cuotas”, contó.

“¿Cómo le podemos creer al gobierno? Este gobierno no nos da garantía de nada, no se cumplen los plazos previstos, los movimientos son muy desprolijos”, sostuvo.

Por todo esto, durante la jornada de mañana no habrá clases y todos los estudiantes de las escuelas públicas estarán desobligados.

Además, si no hay una nueva convocatoria por parte del Ministerio de Educación y de acuerdo a lo que se votó en la última asamblea, se llevará a cabo otro paro docente los días miércoles y jueves de la próxima semana.

 “Nosotros tenemos derecho a hacer paro y ellos pueden descontarnos los días. La decisión acá fue abrumadora y ahora hay que poner el cuerpo”, cerró Berlanga.