A partir de inversiones mixtas entre aportes del gobierno nacional y de financiamiento internacional, el ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, busca fortalecer la integración regional.

Con una inversión total de casi 45 millones de dólares se rehabilitará un cruce ferroviario que conecta con Brasil y se mejorarán 210 kilómetros de vías de la línea de cargas Urquiza, la cual es clave para el comercio nacional y regional, ya que conecta Buenos Aires con Paraguay y Brasil atravesando Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, sostuvo: “Esta inversión es parte de un Plan de Modernización del Transporte Ferroviario con el que ya recuperamos más de 3.000 kilómetros de vías y reactivamos 20 ramales ferroviarios y con el que, ahora, vamos a conectarnos por tren con nuestro principal socio comercial en la región: Brasil. Lo hacemos porque el tren reduce enormemente los costos logísticos y hace más eficiente el intercambio de la carga”.

Argentina y Brasil se conectarán por tren con inversiones del Ministerio de Transporte

La obra abarca la mejora de 210 kilómetros de vías y la reparación integral de 2 puentes en un plazo de obra estimado en 36 meses. Entre las obras que se realizarán, se destaca la rehabilitación del ramal Paso de los Libres – Eje Puente Internacional Brasil, reactivando la vinculación ferroviaria entre Argentina y Brasil.

Las obras permitirán reducir costos logísticos, disminuir la posibilidad de descarrilamientos y aumentar la velocidad en las operaciones.

Durante nuestra gestión, los registros de la línea Urquiza crecieron de manera exponencial. Actualmente se transportan 45.000 toneladas promedio mensuales, mientras que en 2019 se transportaban 20.000.

Además, en el 2020 el gobierno nacional volvió a conectar a la provincia de Misiones con la traza luego de casi dos años sin operación durante la gestión anterior, permitiendo sumar clientes con nuevos tráficos como el de cemento y de pasta celulósica.

Argentina y Brasil se conectarán por tren con inversiones del Ministerio de Transporte