El miércoles 16 de marzo es el día elegido para el lanzamiento del censo nacional digital 2022. Este documento se podrá completar hasta el 18 de mayo que será el día en que se hará el tradicional relevamiento casa por casa. Quienes lo completen de manera online podrán presentar el comprobante. 

Por primera vez en la historia, el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda tendrá una modalidad mixta. El proceso combinará una etapa virtual y una instancia presencial. Se estima que los censistas recorrerán más de 15 millones de viviendas y contabilizarán más de 45 millones de personas en todo el país.

Como la irrupción de la pandemia impidió el desarrollo del Censo programado para el año 2020 y se precisa contar con datos de relevancia para conocer la situación de la población argentina y así comenzar a diagramar políticas públicas para subsanar las principales necesidades que refleje el estudio, se busca agilizar los tiempos ofreciendo la oportunidad de realizarlo de manera personal a través de un dispositivo electrónico. 

El formulario

El formulario estará compuesto por 61 preguntas en total. De estas, 24 estarán relacionadas con las características de las viviendas y los hogares y las restantes 37 sobre la estructura de la población.

Además, el reconocimiento de la diversidad de la población argentina es uno de los ejes principales por lo que se han incorporado preguntas sobre la autopercepción de identidad de genero así como de autorreconocimiento étnico. 

Bajo el lema "Reconocernos", estas nuevas variables se sumarán a las consultas básicas sobre educación, migración, ocupación, cobertura de salud, situación del hogar y la vivienda.

Otra de las novedades es la inclusión de una pregunta sobre discapacidad. Allí se consultará sobre los miembros de la familia que tengan alguna dificultad para caminar o subir escaleras o si tiene problemas para concentrarse. 

En este punto, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) pidió que se incluya una pregunta que permita relevar datos sobre la cantidad de personas con Síndrome de Down que viven en Argentina. 

Desde la asociación aseguran que es una población que está quedando relegada y que esto no permite la puesta en marcha de políticas públicas que permitan mejorar su calidad de vida.