El año 2021 fue uno de los siete años más calurosos de la historia. Así lo confirmaron desde la Organización Meteorológica Mundial. De acuerdo a los estudios realizados "por séptimo año consecutivo, la temperatura mundial superó en más de un grado Celsius los niveles preindustriales".

En este estudio que la organización realiza anualmente sostuvieron también que el fenómeno denominado "La Niña" fue el responsable de detener el ascenso de temperatura que se venía registrando durante los últimos dos años. Esto quiere decir que, durante el 2021, el calentamiento fue levemente menos pronunciado en comparación a los años más calurosos como 2016, 2019 y 2020.

De todas maneras, de acuerdo a los registros el 2021 fue más caluroso que otros años en donde el fenómeno de La Niña también estuvo presente. Así, sostienen que "el calentamiento global a largo plazo fruto del incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero es ahora mucho mayor que la variabilidad interanual de las temperaturas medias mundiales causada por los condicionantes climáticos de origen natural".

Para llegar a este tipo de conclusiones se toman diferentes investigaciones realizadas en distintos puntos del planeta. En estos estudios el año 2021 ocupa puestos diferentes en el triste y caliente ranking de los períodos anuales más calurosos de la historia. La Unión Europea lo ubica en el quinto puesto, Estados Unidos en el sexto y otros organismos aseguran que es el séptimo. 

En este sentido, la Organización Meteorológica Mundial aseguró que desde los años 80' cada década es más calurosa que la anterior por lo que, de mantenerse de esta manera, el planeta solo irá en una dirección: la del calor extremo. 

El cambio climático es una realidad que solo niegan los que realizan negociados con el medio ambiente y la creciente temperatura del planeta, las inundaciones y demás desastres naturales son prueba cabal de ello.