El 24 de octubre se conmemora el Día Mundial Contral la Polio con la finalidad de fortalecer el compromiso para erradicar la poliomielitis a nivel global, mediante la aplicación de vacunas. Esta efeméride fue promovida en el año 1988 por el Rotary Internacional y cada año se realizan campañas que pretenden concienciar y ayudar a erradicar la polio en el mundo. 

En este marco, el presidente de Rotary Casilda, Dr. Héctor Fueyo, estuvo al aire de Radio Casilda para contar las actividades que se realizaron en nuestra ciudad por esta iniciativa.

"Rotary internacional hace 35 años inició con esta iniciativa, primero sola como institución y diagramando un programa a muchos años para erradicar la polio del planeta tierra", explicó. "La Organización Mundial de la Salud se suma años después y es el gran respaldo que ha tenido Rotary".

“A fines de la década del 80, la poliomielitis fue erradicada de las Américas, África también fue liberada de la polio. Solo Afganistán y Pakistán tienen polio actualmente”, sostuvo.

Nuestra ciudad participó de este día internacional: “Como manera de concientizar y captar donaciones para comprar vacunas, se organizó virtualmente la maratón <<Chau Polio>>, uno podía nadar, caminar, correr, pasear al perro, andar en bicicleta, la actividad deportiva que quisiera de manera grupal o individual y nosotros, como club de Casilda, nos asociamos, participamos de esta iniciativa con todos los miembros", contó. "Por eso ayer domingo, después de pagar la inscripción, participamos. Algunos caminaron, corrieron y otros anduvieron en bicicleta".

Sobre esta problemática, Fueyo destacó que hay que "ser consciente que todavía está, pero nos falta muy poquito para erradicarla de la Tierra". En este sentido, remarcó la importancia que ha tenido para esto la vacunación: "Las naciones libres de polio tienen la misión no solo de seguir apoyando sino de recalcar que hay que cumplir y controlar los calendarios de vacunación".

"Tenemos que estar pendientes de que se cumplan, que los papás y las mamás sean conscientes de la importancia de la vacunación de los chicos", afirmó. "Rotary, trabajando durante 35 años, llegó al 99,9% de erradicación".

Afganistán y Pakistán

Son los únicos dos países del planeta en donde se registran casos de polio actualmente.  "Cuando los talibanes se hacen cargo de Afganistán, la OMS y Rotary fueron a hablar con la autoridad máxima y le plantearon la necesidad de intervenir y ahí descubrieron que los talibanes estaban muy preocupados por la salud de su país", relató Fueyo.

"Así se armó un trabajo conjunto para que ingrese la vacunación contra poliomielitis a todo Afganistán. Va a ser llevada por mujeres voluntarias ya que los talibanes no permiten la entrada de hombres a los hogares", comentó. "Para octubre se piensa en 3 millones y medio de vacunas y para noviembre se espera vacunar a 10 millones de niños afganos".

"Hay que hacerlo también en Pakistán porque si no se hace puede haber un brote. Falta muy poquito para erradicarlo al 100%", dijo.