La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fijó un aumento escalonado en tres etapas hasta septiembre en la materia prima de yerba mate. ¿Cómo afectará el aumento del precio de la yerba mate al consumidor final?.

La Resolución 107/23 del organismo determinó que a partir de abril, la materia prima de la yerba mate experimente un incremento del 71% hasta septiembre próximo. La suba será escalonada en tres etapas, con un primer salto del 52,7%, de acuerdo con la resolución oficial.

La hoja verde tendrá un valor de $107 hasta el 30 de abril, mientras que la canchada costará $406,60 en el mismo lapso. En tanto que a partir del 1 de mayo, el valor de la hoja verde pasará a costar $112, mientras que la canchada pasará a $425,60, ambas hasta el 30 de junio.

Por último, desde el 1 de julio la materia prima de la yerba mate volverá a tener un incremento y valdrá $120 la hoja verde, mientras que la canchada pasará a valer $456 hasta el 30 de septiembre, cuando finalice la presente cosecha.

El aumento del precio de la materia prima, generó preocupación en las cadenas industrial y comercial del sector, advirtieron que la medida podría impactar en las góndolas y ocasionar una baja adicional en el consumo.

Este incremento debería trasladarse al precio minorista, por lo que el paquete de yerba mate en las góndolas podría subir hasta un 40 por ciento en el corto plazo.