Por primera vez en la historia, el Censo Nacional 2022, tiene una modalidad mixta. La primera forma de realizarlo debutó el miércoles con el formulario digital para contestar de forma anticipada, y ya alcanzó una "increíble participación", aseguró Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los primeros días del Censo Digital casi 1,3 millones de personas de 458.650 viviendas ya completaron el cuestionario virtual, mientras que se recibieron más de 7.800 llamadas de consulta en la línea gratuita de ayuda, informó el Indec.

Un total de 1.288.000 personas que habitan en 568.885 viviendas ingresaron al sitio oficial www.censo.gob.ar y accedieron al cuestionario de 61 preguntas que se responden en menos de 15 minutos, de las cuales 458.650 lo completaron (80,6% del total).

Solo en la primera jornada fueron registrados más de 200.000 hogares, por lo que el titular del Indec remarcó la "buena recepción" de la nueva modalidad virtual y dijo que "el operativo ya es un éxito".

Hasta el 18 de mayo a las 8, todos los habitantes de la Argentina podrán auto censarse en el sitio oficial, lo que permitirá ahorrar tiempo tanto a la población como a los censistas.

Esta primera instancia virtual se completará con la tradicional recorrida presencial el próximo miércoles 18 de mayo, cuando los censistas visitarán más de 15 millones de viviendas y recogerán información de unas 46,8 millones de personas en todo el país, de acuerdo a las estimaciones.

Las personas que completen el formulario de manera virtual recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado o dicho verbalmente al censista para finalizar el registro y verificar que toda la población, los hogares y las viviendas del territorio argentino hayan sido contados.

El cuestionario online deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda.