Del 16 al 22 de mayo es la Semana Mundial del Parto Respetado y este año el lema es:"El nacimiento es sagrado, no más violencia". La mujer puede decidir y la ley garantiza el derecho a un parto normal, que respete tiempos. Comienza con el ingreso de la paciente a la institución y está reglamentado mediante la Ley 25.929, que entró en vigencia en el año 2005.

"Cuando hablamos de parto respetado nos referimos que la mujer siga su propio pulso de parto evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el parto". Expresó en Radio Casilda Andrea Galassi, obstetra.

Una cesárea o parto respetado : "Es aquella decisión en la que se tienen en cuenta las prioridades o preferencias. Una cesárea respetada comienza por el trato que recibe la mujer que debe ser operada, la mujer debe ser acompañada". Dijo Andrea

Los derechos de los padres y los recién nacidos en el momento del nacimiento son tan importantes que merecieron el respaldo de una Ley Nacional, la 25.929. Esto significa que rige en todos los lugares del país.

La ley garantiza, entre otros, tu derecho a:

*Un parto normal, que respete tus tiempos.

*Que no te discriminen.

*Que se respete tu intimidad.

*Elegir a la persona que te acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.

*Que tu bebé esté en su cuna a tu lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).

*Que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé.

*Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como vos en esta etapa de la vida.

*Conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas.

#ElEquipoDeLaMañana