La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizó en el Polo Tecnológico de Rosario la tercera edición del Biohackathon, el laboratorio de innovación abierta de Santa Fe.

El concurso de ideas, dirigido a estudiantes secundarios y universitarios o graduados, se llevó a cabo con el objetivo de crear soluciones concretas para desafíos reales presentados por empresas del sector socioproductivo biotecnológico de la provincia. Durante el evento, se pudo interactuar con expertos del campo de la biotecnología, recibir mentorías, hacer networking y colaborar con otros participantes de diversas disciplinas.

Del cierre de la actividad participó el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, quien agradeció “el acompañamiento de las empresas, de los estudiantes y de los colegios que representan. Este tipo de actividades les va a permitir agudizar el ingenio, la creatividad; olfatear las oportunidades que se les van a ir presentando en la vida. Son jóvenes y eligieron el camino del aprendizaje, de la educación y de la formación; se suele decir que tienen un futuro enorme, yo creo que tienen un presente enorme”.

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, sostuvo que “estamos ante un escenario hermoso para la ciencia y la tecnología, para esto que estamos haciendo junto a Omar Perotti, que es invertir fuerte e invertir en el futuro. Y justamente estamos en este Biohackathon, que es hackear ideas, pensar en la biotecnología, tenemos a siete empresas que se sumaron a presentar cuáles son sus problemáticas, cuáles son sus desafíos del futuro, y tenemos a más de 140 chicos y chicas de toda la región del sur de la provincia de Santa Fe que vinieron hoy a trabajar durante toda la jornada para buscar una solución a esos problemas”.

“Los estamos acompañando con un montón de expertos y expertas del ecosistema, también de Rosario, de la provincia de Santa Fe, expertos en negocios, en biotecnología. También buscamos dar algún marco que tiene que ver con armar un plan de negocios en lo que se denomina un pitcheo, que es contar de qué se tratan las soluciones, y esperamos que salgan contagiados ya que vincular la ciencia con la industria es algo muy importante”.

“Hace tiempo que junto al HUB bio y a los integrantes de este cluster de biotecnología, armamos una gran agenda, una hoja de ruta y para nosotros era importante incentivar las vocaciones científicas. Hoy contamos con la participación de chicos de todos lados, de Venado Tuerto, de Villa Constitución, de Casilda, de Rosario. Son chicos y chicas de escuelas secundarias de los últimos años y universitarios de carreras relacionadas a la ingeniería química, a la biotecnología, a la ingeniería industrial, al diseño industrial. Fue un gran desafío agruparlos, porque ellos estuvieron trabajando en distintos grupos para que sean efectivas las soluciones y competir, que es lo importante. En esta tercera edición realmente vemos mucho entusiasmo por parte de las chicas y los chicos, y nos parece súper importante el acompañamiento de un entramado institucional que nos pusimos de acuerdo por algo que es el futuro”, agregó Baima.

LA JORNADA

En tiempo real, durante la jornada se llevó a cabo todo el desarrollo de la idea, desde la solución hasta que esta se convierta en una propuesta de negocio viable y comunicable. Los participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo de la biotecnología y desarrollar soluciones innovadoras para los desafíos planteados. El objetivo es fomentar la colaboración y la creatividad, impulsando así el avance en el campo de la biotecnología y su impacto positivo en nuestra sociedad.

Este año, el gobierno de la provincia junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), montó un dispositivo en el que las y los participantes contaron con todo lo necesario para trabajar durante el día, incluyendo la mentoría y asesoramiento de expertos.

Las propuestas, una vez finalizada la jornada, se presentaron bajo modalidad pitch frente a un jurado especializado compuesto por diversas personalidades del ecosistema. Las soluciones fueron evaluadas posteriormente, y la competencia finalizó con la premiación de las más destacadas. Los premios serán incentivos directos para seguir formándose en la materia para cada uno de los grupos participantes ganadores.

PREMIACIONES Y GANADORES

El primer premio para la mejor solución consiste en una membresía para seguir formándose a cargo del Fondo de Ciencias de la Vida, el SF500. Ganadores: Grupo N°9; Desafío propuesto por la empresa Hiamet; Integrantes: Bautista Buralli, Blas lopapa, Manuel Pantanetti, Fausto Tarquini y Martin Trumper.

El segundo premio es una membresía para seguir formándose a cargo de la aceleradora e incubadora Gridx. Ganadores: Grupo fusión del 2 y el 3 (se fusionaron durante la jornada por falta de gente, quedó como grupo 2; desafío propuesto por la empresa Michroma; Integrantes: Pedro Gallo, Agustín Gurvich, Santiago Macri, Matías Ruiz, Gonzalo Benedetti, José Luis Gorandi, Paola Scaglione y Martina Squizzato.

Y el tercero consta de una membresía para seguir formándose a cargo de la Bolsa de Comercio de Rosario. Ganadores: Grupo N°12; desafío propuesto por la empresa Bioheuris; Integrantes: Consuelo Hartstein, Ernestina Gigón, Sara Bocallini, Lucía Lesser, Alma Rodriguez, Benizio Fuda, Nicolás Tripi, Angelina Moris y Paulo Murraguren.

La mención especial es para la mejor presentación oral, el mejor pitch. Los destacados se llevarán un premio gracias al aporte de Spraytec. Ganadores: Grupo N°14; desafío propuesto por la empresa Mosquita Feed; Integrantes: Francesca Infantino, Morena Zapata, Geraldine Villena, Ema Ariotti, Nicole Dubouloy, Garione Alesio y Lucía Perez Losada.