Desde el ministerio de Salud de la Nación evalúan un cambio de paradigma en cuanto al control y seguimiento de los nuevos casos de coronavirus. La ministra Carla Vizzotti propuso considerar como positivos a los casos de contacto estrecho.

De este modo, todos aquellos contactos estrechos de una persona que haya dado positivo en alguno de los testeos disponibles y presente al menos un síntoma compatible con los reconocidos del virus serán considerados positivos sin necesidad de hacer ningún estudio.

El objetivo de esta medida es aliviar los centros de testeos de todo el territorio nacional que en las últimas semanas han visto multiplicado exponencialmente su trabajo y registran una alta demanda diaria.

Este procedimiento se aplicaría en todos los casos, independientemente del estado del esquema de vacunación de cada uno. Así, una persona que cuente con ambas aplicaciones de la vacuna o que ya tenga la tercera dosis de refuerzo deberá aislarse al igual que aquella que no cuente con ninguna vacuna.

Respecto a los síntomas para considerar un caso como sospechoso, el ministerio aclaró que serán todos aquellos que se han considerado siempre: fiebre por encima de los 37°, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, dolor muscular o de cabeza, rinitis o congestión nasal, vómitos, diarrea o pérdida tanto de gusto como de olfato.

Esta propuesta de la cartera sanitaria surge luego de registrar un notorio aumento de contagios en todo el país y por consecuencia una suba en la demanda en centros de testeos en distintas provincias del país.