El Ministerio de Salud de Córdoba informó que, las primeras cuatro semanas del año, ya se registraron un total de siete casos de Síndrome Urémico Hemolítico en niños menores de siete años. Dos de ellos tuvieron un desenlace fatal.

El reporte explica que cuatro de los niños son de Córdoba Capital, dos de localidades del interior (uno del departamento Río Cuarto y otro del departamento San Justo) y uno de Buenos Aires que se encontraba vacacionando en la provincia. Ante esta situación, las autoridades sanitarias piden estar atentos y tener cuidado ante la manipulación y conservación de alimentos. 

Síndrome Urémico Hemolítico

El SUH es una enfermedad grave causada por una bacteria llamada Escherichia coli que se encuentra en el intestino de las vacas y otros animales de granja. Se presenta con mayor frecuencia en niños menores de 5 años, sin embargo, niños más grandes y adultos pueden padecerla.

¿Cómo podemos prevenir el Sindrome Uremico Hemolitico?

Lavarse las manos antes y después de tocar animales, manipular alimentos e ir al baño. Mantener la cadena de frío de los alimentos. Consumir siempre agua potable y lácteos pasteurizados. Lavar las verduras con agua (dos gotas de lavandina por litro de agua), dejando reposar la misma al menos 5 minutos.