La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) dijo presente en el encuentro con el Consejo Federal de Educación llevada a cabo el día viernes 7 de abril, en la ciudad de Ushuaia.

En dicha reunión, los temas que se abordaron fueron: las firmas de los convenios bilaterales para la implementación de la educación secundaria profesional; la presentaron de los lineamientos estratégicos 2022-2027 y se dio la discusión sobre la escuela primaria extendida.

En representación de CTERA estuvieron presentes el secretario de Educación, Miguel Duhalde, y el pro-secretario de Educación, Fabián Peccín. Quienes plantearon la necesidad de conocer en profundidad el plan de lineamientos estratégicos para poder conocer los alcances que tiene el mismo.

También, apuntaron a la necesidad urgente de convocatoria a paritaria nacional docente, para poder discutir toda reforma educativa que el Gobierno tiene pensado realizar. Que puede afectar los puestos y procesos del trabajo docente, la organización institucional de las escuelas, las condiciones laborales y los derechos adquiridos.

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación plantearon que es urgente y necesario que se defina la inversión educativa para lograr un avance progresivo. Ya que para contar con más escuelas de jornada extendida y completa como establece la Ley, se debe partir por garantizar la infraestructura suficiente, el equipamiento adecuado, la creación de cargos necesarios y con las propuestas de formación docente adecuadas que acompañe el proceso.

En este sentido, en la reunión, no firmaron ninguna resolución sobre la implementación anunciada por el ministro de Educación Nacional, refiriéndose a la extensión horaria en primaria.

Las partes que participaron se comprometieron a la apertura de diversas instancias de diálogo para poder analizar las condiciones y posibilidades de implementación en cada jurisdicción, las partidas presupuestarias, el alcance de la medida y la progresividad.

Según lo expresado por CTERA, en su comunicado a través de las redes sociales, la instancia fundamental para la discusión sigue siendo la Paritaria Nacional y las distintas mesas de negociación colectivas existentes en cada provincia. Sostienen que solo así se podrá garantizar el mejoramiento de la calidad del sistema educativo y la garantía de los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación.