Ha pasado una semana desde las medidas impuestas por el gobierno nacional que Santa Fe decidió acatar a pesar de considerar que los departamentos de Rosario y San Lorenzo no debían integrar el conjunto de zonas en alerta epidemiológica. 

Dicha categorización implicó un nuevo cese de clases presenciales en las escuelas de esos departamentos y determinó la continuidad del conflicto educativo. Durante este período, gremios docentes se expresaron en contra del retorno a la presencialidad alegando que se necesita al menos 14 días para realizar un análisis concreto de la baja de casos y de la fortaleza del sistema de salud. Sin embargo, el gobernador ha confirmado este sábado que el día lunes los chicos y chicas de los niveles inicial y primaria regresarán a sus aulas. Por su parte, la educación secundaria continuará sin presencialidad por al menos siete días más. 

Este último miércoles, Perotti estuvo reunido con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el Ministro del Interior, Wado de Pedro en un encuentro que consideró positivo para la provincia y del que también supo participar Alberto Fernández. Además, en esta misma semana, Santa Fe recibió de Nación la cantidad de 29 nuevos respiradores para repartir en los efectores de alta complejidad en cuatro regiones, Rosario, Santa Fe, Reconquista y Rafaela. 

En el comunicado de hoy, Perotti se presentó junto a la Ministra de Salud, Sonia Martorano y expusieron la situación epidemiológica de la provincia. "Menos circulación son menos contagios y menos contagios son menos internaciones", expresó el mandatario luego de comunicar el sostenimiento de la suspensión de clases en el ámbito secundario. 

Por su parte, la Ministra explicó mediante gráficos la crítica situación que atraviesa Santa Fe, teniendo 14 de sus departamentos en gran riesgo epidemiológico: Las Colonias, La Capital, San Jerónimo, Castellanos, San Justo, San Martín, San Cristóbal, Belgrano, Constitución, Caseros, General López, Iriondo, Rosario y San Lorenzo. Además, destacó que "todos los eslabones de Salud están trabajando al limite" y que es indispensable la responsabilidad social.

Estas nuevas medidas incluyen también la suspensión de actividades recreativas: Funcionamiento de clubes, Gimnasios, Fútbol 5 y otros establecimientos afines. También se suspenden las actividades religiosas que se dan en espacios cerrados. Estas medidas entran en vigencia en el día de la fecha y se extienden hasta el 21 de mayo inclusive. 

Por último, el gobierno provincial ha destacado el proceso de vacunación y confirmó que ya se ha vacunado el 50% de la población objetivo que eran 1.200.000, abarcando personal de salud, adultos mayores, personal educativo, personal de las fuerzas de seguridad y personas de 18 a 59 años con comorbilidades. 

Leé el Decreto acá: 

D0045821C.pdf