En este nuevo año la ola de contagios de coronavirus golpea fuerte en nuestra región así como en todo el territorio nacional. La cantidad de casos positivos aumenta diariamente y con ellos también las dudas sobre los nuevos protocolos, las medidas sanitarias y sobre cómo y cuándo se puede completar el esquema de vacunación. 

En este marco, el reconocido investigador del CONICET, Dr. Jorge Geffner, realizó una serie de recomendaciones y dio respuestas a las dudas más recurrentes. 

La primera recomendación está vinculada a la vacunación al momento de padecer cualquier síntoma relacionado al coronavirus y expresa claramente que no se debe acceder a ninguna dosis si se presenta ese cuadro. Es decir, si se tiene el diagnóstico a través de un PCR o se es contacto estrecho sintomático de un positivo, lo recomendable es esperar para inocularse. 

Además, Geffner fue consultado sobre la posibilidad de aplicar un refuerzo de la vacuna luego de haber tenido covid 19, y explicó que "para el refuerzo la recomendación es esperar 90 días desde el inicio de síntomas o test positivo. Esto no es porque vacunarse pueda hacer mal, sino porque la propia infección actúa como una dosis de la vacuna. Entonces no tiene sentido juntar la infección con la tercera dosis porque en ese caso el refuerzo no generaría el efecto de potenciador del sistema inmunológico deseado".

Esta recomendación es exclusivamente para la dosis de refuerzo, no para la primera ni segunda aplicación.

Por su parte, los contactos estrechos que no presentan síntomas compatibles con el coronavirus pueden realizarse un testeo entre el tercer y el quinto día del contacto con el caso positivo y, si el resultado es negativo, pueden acceder inmediatamente a la dosis de vacuna correspondiente. En caso de presentar síntomas es considerado caso positivo y deberá regirse por el procedimiento establecido para ello. 

El "área gris" en estos protocolos lo tienen los casos de contactos estrechos asintomáticos que no se realizan los testeos correspondientes para confirmar o descartar el contagio. En esos casos, el profesional del CONICET recomienda esperar al menos 21 días y luego vacunarse.