Una cosa son las diferencias, otra los abismos. Eso deben estar pensando algunos dirigentes del Partido Socialista en Santa Fe, que asisten sorprendidos a declaraciones negacionistas del terrorismo de Estado de potenciales aliados como el senador provincial radical Lisandro Enrico y el diputado nacional del PRO Gabriel Chumpitaz. Este 24 de marzo ambos postearon en sus redes sociales frases que adhieren a la teoría de los dos demonios. Ambos son muy cercanos al ex ministro de Seguridad y diputado provincial del radicalismo Maximiliano Pullaro, uno de los más entusiasmados en disputar la gobernación el año que viene.

Como si fuera poco, Chumpitaz apareció por todos lados en una foto abrazado con el ladero de Guille Cantero Pato Mac Caddon, que fue detenido después de casi dos años prófugo acusado de acciones de sicariato y narcotráfico. Es justo decir que también hay fotos del detenido con el concejal Charly Cardozo y con Cristian Cunha que se desempeñó en el Senasa en el gobierno de Macri. Las averiguaciones periodísticas llevan los vínculos del presunto criminal hasta el presidente del PRO Federico Angelini y la barra brava de Newell´s. El Pato debe tener fotos con casi todos los dirigentes del sector ya que es claro que participó de numerosas actividades partidarias desde el 2016 por lo menos.

La foto fue publicada en un tuit por el ex ministro de Seguridad y ex titular de la Oficina de Investigaciones del MPA Marcelo Fabián Sain. El ex funcionario se encargó de destacar que Chumpitaz era uno de los que había votado para desplazarlo del cargo que ocupaba por concurso en la justicia santafesina. El diputado del PRO se limitó a decir que la publicación de la foto tenía “intencionalidad política”. Nada dijo sobre su posteo del 24 de marzo que mereció el repudio de todo el arco político provincial con excepción de Pullaro y Enrico, claro.

Seguramente no fue éste el motivo de la ausencia de la firma del PS en el documento contra la suba de las retenciones que aplicó el gobierno nacional a los derivados de la soja que se elaboran mayoritariamente en Santa Fe. El texto circuló incluso con los logos de los partidos Creo del intendente Pablo Javkin, la Coalición Cívica, el Pro, el Partido Demócrata Progresista y la Unión Cívica Radical.

Los argumentos son los mismos que expuso el gobernador Omar Perotti ante el presidente Alberto Fernández, por lo que se podría decir que toda la dirigencia santafesina se opuso a subir el gravamen a la única parte industrializada y con generación de empleo genuino, de todo el polo sojero. Es claro que no son los argumentos los que frenaron la adhesión de los socialistas, sino el temor a aparecer al lado de fuerzas políticas sobre las que aún no decidió su comportamiento.

El ex gobernador Antonio Bonfatti apareció como el que más trabajó la adhesión al documento, pero Clara García, Enrique Estévez y Mónica Fein pesaron a la hora de expresar los reparos. “No quieren dar pasos en falso y quizás terminar alineados con dirigentes que después propongan una gran Paso contra el sector de (Javier) Milei”, dijo un experimentado dirigente del radicalismo que ya está jugado al lado del Pro desde hace tiempo. Y reconoció que los dirigentes socialistas “son los más experimentados” a la hora de la prudencia y los tiempos. Alguno de ellos le confesó a este periodista: “¿Y para qué vamos a asomar la cabeza ahora?”.

Por su lado, el peronismo provincial que milita en la recientemente estrenada corriente interna que responde al gobernador Perotti -Hacemos Santa Fe- prepara un mega evento para el sábado 1º en el camping del Sindicato de los Trabajadores Plásticos en Rosario. No habrá lanzamientos pero sí será una demostración de fuerza de cara al año próximo. Durante todo el día, intendentes, concejales, presidentes comunales y legisladores trabajarán en mesas de debate y expondrán un documento político. Perotti genera expectativas y no confirma ni niega  su participación en el cierre de la actividad.