Un informe donde se detectan los 10 focos más reiterados de los últimos dos años y medios de quemas en las islas fue realizado por la Defensa Civil municipal de Rosario y elevado al Juzgado Federal de Victoria, donde el Ejecutivo de la Ciudad de la Bandera oficia como querellante. El objetivo es individualizar los más reiterados para que la Justicia tenga pruebas para llevar luego a los propietarios en el catastro para juzgarlos.

El intendente de Rosario Pablo Javkin detalló a la prensa: “Hicimos una presentación de un informe que muestra 10 lugares donde se produce la repetición de los focos, para que el Estado nacional ponga los faros de conservación en esas  zonas. Aportamos esa repetición porque ahí debe mirar la Justicia lo que sucede. El análisis lo hizo nuestro equipo de Defensa Civil”.

Según indicó “se puede pensar en los problemas de la bajante, las actividades productivas, pero hay lugares que se enciende entre 8 y 15 veces se enciendan los mismos polígonos. Algunos son tierras fiscales y otros, le estamos pidiendo al fiscal Kishimoto que cruce con el catastro para que detecte a los propietarios”.

Aseguró que “uno de los focos que tiene 15 incidentes en 28 meses. La única explicación que encontramos es que se está alterando la morfología de esos lugares. Parece una intervención lineal, ayer se encendió por novena vez en el mismo polígono”.

Cónclave de intendentes

Javkin adelantó que la semana entrante se reunirán todos los intendentes de este lado del Delta perjudicado por el humo de las islas junto al intendente de la ciudad de Victoria: “Ayer el humo llegó a Buenos Aires, pero acá lo venimos sufriendo hace tanto tiempo junto con San Nicolás y Villa Constitución. La semana que viene los intendentes de la región nos reuniremos con el intendente de Victoria, será allá o en Rosario.Con esos intendentes y los de toda la región estaremos la semana que viene aportando al Juzgado de Victoria con esta intención, porque es toda la costa del Paraná amenazada con un ecocidio que tiene intencionalidades históricas y también nuevas”.

Según la mirada del intendente “nadie altera un humedal y genera un fuego cada dos meses, no es una práctica ancestral un carajo. Hay patrones muy particulares, es muy sistemático que encienden a la tarde. Un día puede haber rotación del viento otro puede haber falta de cortafuegos o alteración del clima, pero el mismo polígono se enciende15 veces”, argumentó.

Nos hemos reunido con el fiscal. Tiene una enorme tarea y asumió hace poco en un Juzgado de una estructura muy limitada. El humedal es enorme, los recursos son infinitos, lo que llevamos con este informe es un registro para que pongan los faros en esos 10 lugares donde se detectaron.

Finalizó en adhesión al reclamo de la promulgación de la Ley de Humedales: “Es descabellado que no hay una ley que imponga recursos y que el Estado imponga cuidados a esos humedales que protege”.