El año 2022 parece un dejavú constante en relación al coronavirus, los contagios y el aislamiento obligatorio. Desde hace varias semanas se registran gran cantidad de contagios en todo el país y también en el territorio santafesino. Autoridades confirman que es el momento de más contagiosidad. 

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, aseguró que la variante Ómicron y la Delta conviven en nuestra provincia y que por eso estamos atravesando el momento de más contagiosidad desde el inicio de la pandemia. 

Gracias a la histórica campaña de vacunación desplegada por todo el país, las internaciones vinculadas al covid 19 están muy lejos de las cifras que se manejaban al comienzo. Sin embargo, la principal de la cartera de Salud aseguró que las internaciones, si bien lentas, vienen incrementándose en Santa Fe y por ello instó a duplicar y sostener los cuidados pertinentes.

"El barbijo, la distancia, el lavado de manos. Evitar hoy todo tipo de socialización. No ir a eventos masivos. Es la mejor manera hoy de no contagiarse”, sostuvo. 

Además, remarcó la importancia de seguir de cerca la información oficial que confirmó más de 100.000 casos nuevos en el país y casi 10 mil en nuestra provincia. Según la funcionaria, "son números altísimos". 

En este marco, resaltó las medidas y protocolos que debe seguir cumpliendo la comunidad santafesina como el hecho de no hisoparse ni acercarse a los centros de testeos si no se padece ningún síntoma vinculado al virus de covid 19. Recalcó también que se debe cumplir con los días de aislamiento correspondientes a la condición de contacto estrecho, tanto si se cuenta con el esquema de vacunación completo como si se adeuda alguna de las dosis o no se posee ninguna. Pidió también no socializar ni asistir a eventos masivos. 

Por último, la ministra se refirió por un lado a la importancia de fomentar la vacunación en menores de 3 a 11 años y también en aquellos que se encuentren vacacionando en alguna otra región del país y no cuenten con el esquema completo de vacunación. Martorano aseguró que en todos lados se puede acceder a la dosis de vacuna. "Hay vacunas. Lo importante es la salud pública”, concluyó.