Desde el año 1997, la OMS (Organización mundial de la salud) estableció el 11 de abril como el día mundial de la enfermedad de Parkinson en conmemoración al nacimiento del Dr. James Parkinson (1755-1824), quien la padeció y describió sus síntomas en 1817.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas comienzan gradualmente. A veces, comienza con un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento.

Síntomas

Los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir los siguientes:

·Temblores. Un temblor, o sacudida, generalmente comienza en una extremidad, a menudo en la mano o los dedos.

·Movimiento lento (bradicinesia). Con el tiempo, la enfermedad de Parkinson puede retardar el movimiento, haciendo que las tareas simples sean difíciles y lleven más tiempo.

·Rigidez muscular. La rigidez muscular puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Los músculos rígidos pueden ser dolorosos y limitar la posibilidad de movimiento.

·Pérdida de los movimientos automáticos. Es posible que tenga una capacidad reducida para realizar movimientos inconscientes, como parpadear, sonreír o balancear los brazos cuando camina.

·Cambios en el habla. Puede hablar suavemente, rápidamente, insultar o dudar antes de hablar. 

Los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden ser diferentes para cada persona. Los primeros signos pueden ser leves y pasar desapercibidos. 

Factores de Riesgo

• La edad. Los adultos jóvenes rara vez padecen la enfermedad de Parkinson. Originalmente comienza en etapas medias o avanzadas de la vida, y los riesgos aumentan con la edad. 

• Predisposición genética. Tener un pariente cercano que sufra la enfermedad de Parkinson aumenta las probabilidades de que desarrolles la enfermedad.

• Sexo. Los hombres son más propensos a desarrollar la enfermedad de Parkinson que las mujeres.