Durante esta semana, los mundos del deporte y de la medicina estuvieron más relacionados que nunca. Luego del episodio del jugador danés Christian Eriksen y de las preocupaciones en torno a la salud de Leonardo Ponzio se comenzó a hablar y mucho sobre cómo conviven los deportistas con los cuidados cardiovasculares. 

El sábado 12 de junio, mientras se disputaba el encuentro entre Dinamarca y Finlandia por la primera fecha de la  Eurocopa, el jugador Christian Eriksen se desplomó en el medio del campo de juego y además de conmocionar a todo el estadio y a las personas de todo el mundo que estaban mirando el encuentro en vivo, encendió otras alarmas sobre la salud de los deportistas. 

Por esto, en La mejor mañana de Radio Casilda estuvo el Dr. Daniel Piskorz quien, a través de una videollamada, dialogó con Mariela Reschini (IG: @MarielaReschini) sobre estos temas. 

“Lo que llamó la atención - del caso Eriksen -es porque fue un hecho que la humanidad pudo ver en vivo, pero esto ocurre todos los días”, aclaró. “Sería bueno que la gente tome conciencia. En nuestro país fallecen aproximadamente 15mil personas por enfermedad cardiovascular, como mínimo son 5 mil personas las que fallecen por muerte súbita”.

Al momento de comentar la buena fortuna del jugador danés de sufrir dicho episodio en un estadio cardioprotegido, Piskorz redobló la apuesta y afirmó que deberíamos evolucionar y tener ciudades cardioprotegidas. “Las ciudades deberían tener cardiodesfibriladores distribuidos a una determinada distancia, deberían tener una cierta cantidad de personas entrenadas para las maniobras de resucitación básicas, que son maniobras que las puede aprender cualquier persona, no hace falta ser profesional”. 

Además agregó que todos los bancos, oficinas y espacios públicos deberían ser áreas cardioprotegidas ya que "la muerte súbita puede ocurrir en cualquier segundo". 

En la conversación surgió también el caso del futbolista argentino Leonardo Ponzio quien, aparentemente, luego de atravesar el covid 19 en aquel momento en donde gran cantidad del plantel de River Plate dio positivo de coronavirus descubrió una miocarditis que lo dejaría afuera de los entrenamientos. Al respecto el Dr. Daniel Piskorz remarcó que es importante tener en claro los detalles específicos del caso. 

"Yo no sé qué se ha hecho en él – Ponzio – pero es muy importante dejar en claro que la presencia de edema del músculo cardíaco no es diagnóstico de miocarditis, para serlo es necesario detectar también la presencia de muerte celular", explicó. 

Finalmente, el doctor destacó la importancia de realizarse los controles correspondientes luego de atravesar el covid 19. “El covid tiene afectación sistémica. No hay tejido ni órgano que no esté afectado porque los mecanismos de ingreso a los tejidos y a las células se producen a través de distintos receptores que están distribuidos en todo el cuerpo humano. Básicamente la recomendación es consultar con un clínico para una primera aproximación, un neumonólogo que es un especialista de pulmón y un cardiólogo.”, concluyó.

Escuchá la nota completa:

Dr. Daniel Piskorz