El día viernes se conoció que el ministro de Justicia, Martín Soria y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmaron la resolución que crea la Comisión Permanente de Trabajo y Asistencia Técnica para la Implementación de los Estándares de los Servicios de Salud Públicos y Privado.

Esta creación es un avance fundamental en la política pública de salud mental, en la cual ambas carteras tienen un rol protagónico.

Los ministerios de Salud y Justicia tendrá como propósito el desarrollo de estándares de habilitación y supervisión de los servicios de salud mental de nuestro país para permitir la plena implementación de la Ley N° 26.657 – Ley Nacional de Salud Mental.

Esta comisión estará compuesta por 3 profesionales de la Secretaría de DDHH del Ministerio de Justicia y 3 del Ministerio de Salud.

La creación de la Comisión Permanente fue prevista por el decreto que reglamentó la Ley Nacional de Salud en 2013. Sin embargo, hasta el día de la fecha el órgano especializado no se había puesto en marcha. La resolución conjunta firmada por el ministro de Justicia y DDHH y la ministra de Salud permitirá avanzar con la plena implementación de la Ley, como también generar mejoras constantes tanto para los pacientes como los profesionales de la materia.

La Comisión asumirá la función de trabajar en conjunto con las jurisdicciones provinciales en el desarrollo de estándares de habilitación, supervisión, acreditación, certificación, monitoreo, auditoría, fiscalización y evaluación de los servicios de salud mental públicos y privados; de elevar a la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y a la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, del Ministerio de Salud; las propuestas elaboradas para su aprobación; y de brindar asistencia técnica y seguimiento permanente para la implementación de los estándares elaborados