Una vez más, el máximo referente de la Iglesia Católica expresó sus opiniones y sugerencias a través de un mensaje en videoconferencia. Allí, habló del salario básico, de la jornada laboral y de otras problemática que acechan a la humanidad.

Ingreso Básico Universal

El papa Francisco consideró que la instalación de un ingreso básico universal y la reducción de la jornada laboral son "medidas necesarias" de cara a la pospandemia de coronavirus. Además, le pidió a los organismos internacionales de crédito la condonación de las deudas de los países pobres considerando que esas deudas muchas veces fueron "contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos".

El ingreso básico universal que propone el pontífice sería una implementación para que cada persona del mundo lograra acceder a los bienes más elementales para el desarrollo social. 

"Es justo luchar por una distribución humana de estos recursos. Y es tarea de los Gobiernos establecer esquemas fiscales y redistributivos para que la riqueza de una parte sea compartida con equidad sin que esto suponga un peso insoportable, principalmente, para la clase media", sostuvo.

"No olvidemos que las grandes fortunas de hoy son fruto del trabajo, la investigación científica y la innovación técnica de miles de hombres y mujeres a lo largo de las generaciones", agregó.

El encuentro en donde expresó todo esto se realizó por Zoom simultáneamente en español, italiano, inglés, portugués y francés y contó con la participación de varios argentinos: los referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban Castro, Gildo Onorato, Dina Sánchez, Norma Morales, Sergio Sánchez, Jacquelina Flores y Horacio Ávila, entre otros.

Reducción jornada laboral

En su mensaje, el Papa sostuvo que hay que analizar seriamente la propuesta de la reducción de la jornada laboral. En ese sentido, consideró que "no puede haber tantas personas agobiadas por el exceso de trabajo y tantas otras agobiadas por la falta de trabajo".

"En el siglo XIX los obreros trabajaban doce, catorce, dieciséis horas por día. Cuando conquistaron la jornada de ocho horas no colapsó nada como algunos sectores preveían. Entonces, insisto, trabajar menos para que más gente tenga acceso al mercado laboral que es un aspecto que necesitamos explorar con cierta urgencia", explicó.

Pandemia

En este tópico, el Papa Francisco hizo varios pedidos claros. Instó a los diferentes estados y laboratorios a garantizar el acceso a las vacunas a toda la población del mundo. "Tengan un gesto de humanidad", lanzó. "Y permitan que cada país, cada pueblo, cada ser humano tenga acceso a las vacunas. Hay países donde sólo tres, cuatro por ciento de sus habitantes fueron vacunados".

También se dirigió a los gigantes de las telecomunicaciones y pidió por la liberación de contenidos para que los niños pobres también puedan educarse en contextos de cuarentena. Además, pidió también el fin del comercio de armas, el fin de "los discursos de odio, el grooming, las fake news, las teorías conspirativas y la manipulación política".

"Es hora de frenar la locomotora, una locomotora descontrolada que nos está llevando al abismo. Todavía estamos a tiempo",expresó.