El rechazo al DNU votado este jueves por el Senado de la Nación expuso el cortocircuito interno que atraviesa la Unión Cívica Radical desde la asunción de Javier Milei.

De los treces parlamentarios con los que el partido cuenta en la Cámara Alta, diez votaron a favor del mega decreto mileista.

Sin embargo entre las caras negativas se contó nada menos que el presidente del partido, Martín Losteau, quien votó y tuvo un claro posicionamiento en contra. Incluso se explayó en una contundente crítica hacia Milei, a quien calificó de “insensible”.

X de Martín Lousteau

Sin hacer referencia directa, el comunicado emitido este viernes por cuatro gobernadores y los presidentes parlamentarios cuestionó esta actitud tomada por Losteau.

La carta lleva la firma de los gobernadores Gustavo Valdés, Alfredo Cornejo, Carlos Sadir y Leandro Zdero, además de Rodrigo de Loredo y Eduardo Vischi, presidentes de los bloques de diputados y senadores respectivamente.

Bajo el título “Queremos un cambio en el país y una UCR moderna”, los firmantes díscolos recordaron su vocación de “respetar el camino que eligieron los argentinos en las elecciones del año pasado con un claro mandato de cambio".

“Vamos a contribuir con las herramientas justas y necesarias que el gobierno necesita para avanzar en su plan de gestión”, afirmaron.

En el caso de Maximiliano Pullaro, resulta esperable su cautela por formar parte del armado de Losteau. Por el momento no se posicionó al respecto.

El rechazo al DNU expuso la interna de la UCR

“Puertas adentro todos dicen que es una barbaridad”

Consultado esta viernes al respecto, Martín Losteau reafirmó su postura: “El decreto es inconstitucional de arriba para abajo, ni siquiera los propios considerandos del decreto explican cuál es la necesidad o la urgencia”, dijo a Radio con Vos.

A lo que agregó: “Una cosa es la postura que tienen los radicales puertas adentro y otra cosa es cuando van y votan. Puertas adentro, todos o casi todos dicen que es inconstitucional y que es una barbaridad. Y después votan distinto. Algunos porque genuinamente habrán cambiado de posición, otros por conveniencia y otros por temor, porque este es un Gobierno que amedrenta, que amenaza, que infunde temor.”

Sobre una posible represalia de Javier Milei, sostuvo: “No puedo tener miedo de decir lo que pienso y votar en coincidencia con lo que pienso por lo que vaya a tuitear el Presidente. No leo eso, me importa lo que pasa en la realidad."

Me parece que es un Presidente que pasa dos o tres horas en Twitter y no recorre la Argentina, no sale de Olivos, no habla ni siquiera con sus ministros, con los gobernadores, con los intendentes. Él creerá en el mercado, yo creo en el mercado y en el Estado”, cerró.