El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, informó los datos de la última semana epidemiológica de casos de dengue. Según explicaron las autoridades, se está viendo una disminución en el crecimiento de casos.

En ese sentido, el secretario de Salud, Jorge Prieto, contextualizó la situación y explicó que “el reporte epidemiológico coincide con lo que está ocurriendo en las jurisdicciones a nivel nacional". Hay un cese importante en el número de casos, ya que quedan activos 805, a diferencia de la semana anterior, y suma un total de 19.177.

El funcionario provincial detalló que continúan siendo dos los departamentos con predominio: General Obligado con 9555 casos y Rosario con 3858. Es decir que concentran el 73% de los infectados.

En el resto de los departamentos todo está estabilizado. Contamos con 1746 casos en San Cristóbal, 428 casos en el departamento 9 de Julio, 1680 en Castellanos, Santa Fe son 1131 casos, de los cuales la mayoría están localizados en la ciudad y 111 en Santo Tomé”, explicó Prieto.

En cuanto a las internaciones, el funcionario informó que actualmente permanecen internadas tres personas, con evolución leve. Do en la zona sur y uno en el centro-norte. Además agregó que la cantidad de personas fallecidas se mantuvo en ocho hasta el momento. Lo que indica una tasa de mortalidad del 0.06.

Es un país con una circulación predominante de Den 2, pero estamos viendo que en la región, en países limítrofes, ha habido grandes brotes, con lo cual entendemos que es una enfermedad que vino para quedarse. El mosquito es habitual en nuestro país y debemos continuar trabajando en la prevención y en la contención con medidas que realizamos articuladamente con cada gobierno local”, remarcó Prieto.

Por último, el secretario de Salud reiteró que si bien hay un cese de casos, esta situación viene de la mano no sólo del clima sino de lo que tenemos que hacer desde nuestras casas. "Porque hablamos de endemoepidemias que vienen para quedarse, asociadas a los cambios climáticos. El frío nos va a ayudar pero el trabajo en los domicilios es clave para combatir la enfermedad”, concluyó.

EL REPORTE COMPLETO