En el marco de su programa estratégico para el desarrollo externo de empresas Bio, el gobierno de Omar Perotti, a través de su Agencia Santa Fe Global, organizó junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) una misión técnica que consistió en la participación en la Feria BIO USA 2023, que se desarrolló entre el 5 y el 8 de junio en Boston, Estados Unidos. De esta manera, 26 empresas argentinas –8 de las cuales fueron santafesinas– se hicieron presentes en el evento mundial por excelencia del sector biotecnológico, que representó una oportunidad para entablar y profundizar relaciones comerciales con referentes internacionales del rubro y conectar los servicios ofrecidos por el Hub santafesino con los actores norteamericanos.

Durante la feria, las empresas santafesinas tuvieron la oportunidad de exhibir sus productos y servicios frente a un público en busca de nuevas tecnologías y procesos. Allí pudieron acceder también a más de 500 sesiones educativas y establecer conexiones de networking con más de 16.000 asistentes de 67 países. La participación en este evento de negocios permitió a las empresas santafesinas establecer contactos directos con posibles socios interesados en sus productos, abriendo así las puertas a oportunidades comerciales y la expansión hacia nuevos mercados.

Las firmas santafesinas que formaron parte de esta misión fueron: Uovo Tek; Bioceres; Keclon; Taxon Bioinformatics Solutions; Wiener Laboratorios; Dunger; Exo Mas; y Apolo Biotech. 

En la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la cartera santafesina de la producción, Marina Baima, quien acompañó a las empresas en la misión, destacó que “la ciencia, la tecnología y la internacionalización es una de nuestras prioridades. Por eso tomamos la decisión de acompañar a 8 empresas y startups a la mayor feria mundial en biotecnología. Sabemos que estas empresas basadas en la ciencia y el conocimiento son las principales exportadoras y creadoras de empleo en nuestro territorio provincial. Ellas hacen que el sector exporte a más de 84 países de los cinco continentes y la participación en esta misión va a permitir generar nuevas oportunidades comerciales”.

En cuanto al objetivo de la participación provincial en BIO USA, Baima detalló que “durante las reuniones mantuvimos el foco en conectar los servicios de nuestro hub en ciencias de la vida con los servicios del hub en Boston. También recorrimos empresas de argentinos que tienen interés en colaborar con el crecimiento que está teniendo la provincia”.

Seguidamente, manifestó que “este tipo de participación forma parte de la firme estrategia que venimos desarrollando junto al gobernador Omar Perotti desde el inicio de la gestión, que alcanzó grandes hitos en la historia de la ciencia santafesina, permitiéndonos generar conocimiento exportable”.

Exponer el trabajo santafesino a los líderes mundiales

Martín Espariz, de la firma Taxon, desarrolladora de soluciones basadas en la bioinformática, destacó que “gracias a la Agencia Santa Fe Global tenemos esta posibilidad de exponer nuestro trabajo a potenciales clientes y líderes mundiales del sector. Nosotros ofrecemos herramientas para analizar, obtener información y optimizar la toma de decisiones”.

La firma Apolo Biotech, dedicada al desarrollo de soluciones versátiles para aumentar la productividad de distintos cultivos, también estuvo presente en el evento. Su representante, Matías Badano, expresó que “vinimos a BIO USA gracias al apoyo del gobierno de Santa Fe, que nos dio la posibilidad de exponer lo que hacemos y seguir promoviendo el desarrollo de nuevas tecnologías”.

Rosana Gariglio, de Wiener Laboratorios SAIC, comentó que “nosotros desarrollamos, fabricamos y comercializamos productos que son sistemas diagnósticos, estos sistemas constan de reactivos, equipamiento y software correspondiente para cubrir todas las necesidades del laboratorio clínico. En nuestra participación en BIO USA buscamos nuevas posibilidades comerciales y colaborativas”.