Así lo reveló un informe del Indec, que señala que la tasa de desocupación en el Gran Rosario fue del 7%, una de las cifras más bajas de la serie histórica. “Estamos encaminados a consolidar un escenario de crecimiento”, dijo el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri.

 La provincia de Santa Fe registra una marcada evolución en cuanto a la generación de empleo. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), concretamente a lo largo de todo el 2021 se generaron 88.000 nuevos empleos en la economía santafesina.

Por otro lado, la Tasa de Desocupación continúa bajando en el Gran Rosario, una de las dos zonas geográficas provinciales donde se mide el comportamiento de esta variable (la otra es el Gran Santa Fe).

 En el aglomerado urbano rosarino la tasa de desempleo fue del 7% en el cuarto trimestre de 2021, una de las cifras más bajas de la serie histórica. Bajó casi siete puntos porcentuales respecto de un año atrás y 0,8 punto en relación al tercer trimestre del año. Así, el indicador de desempleo en esa región se alineó con el nacional. Y el piso que tocó sólo fue perforado por el 6,7% del primer trimestre de 2014 e igualado por el 7% del mismo período de 2011.

 Este resultado se obtiene incluso en un contexto de altas y crecientes tasas de actividad (49,5% en el Gran Rosario), lo cual evidencia que el menor desempleo obedece al fuerte crecimiento de la población ocupada.

 Pero si se suman los dos grandes aglomerados mencionados, la población ocupada se expandió de 756.000 personas en el cuarto trimestre de 2020, a 844.000 personas en el último trimestre de 2021, lo que equivale a un crecimiento de la población ocupada de 88.000 personas.

Por otro lado, el Gran Rosario se ubicó en tercer lugar entre los distritos de mayor crecimiento de población ocupada (sólo superado por Gran Buenos Aires y CABA), y en segundo lugar en términos relativos (la población ocupada creció 15%). De igual manera, la población desocupada se redujo sustancialmente en los dos aglomerados santafesinos, al pasar de 103.000 personas en el último trimestre de 2020, a 61.000 personas en el cuarto trimestre de 2021.

Estos resultados favorables verificados en el mercado de trabajo en el último trimestre de 2021 se corresponden con los mayores niveles de actividad económica en la provincia. En particular, el indicador sintético de la actividad económica (ISAE-IPEC) finalizó 2021 mostrando un crecimiento de 9,0% frente al año anterior.

Apuesta al trabajo y a la producción

 El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Manuel Pusineri, expresó su optimismo respecto de las estadísticas difundidas por el Indec. “Estamos no sólo frente a una recuperación del empleo, representado por la incorporación de 88.000 trabajadores y trabajadoras, sino que al tener mejores registros que en el período anterior a la pandemia, nos encaminamos a consolidar un escenario de crecimiento. Son números que muestran la capacidad de ponerse de pie que tiene nuestra provincia”, destacó el funcionario.

Pusineri ratificó el rumbo marcado por el gobernador Omar Perotti al señalar que “nuestras políticas están enfocadas a recuperar el trabajo como centro de la vida de los santafesinos y las santafesinas. Somos un gobierno que apuesta al trabajo y a la producción”, enfatizó.

 Cabe recordar que el Informe sobre Mercado de Trabajo es una publicación del Indec acerca de indicadores socioeconómicos de 31 aglomerados urbanos de todo el país. A nivel nacional, el índice de desocupación bajó cuatro puntos porcentuales en un año hasta ubicarse en el 7%. Esta caída se produjo en un contexto en el que el Producto Bruto Interno (PBI) creció 10,3% en 2021.