La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) informa para prevenir el Botulismo que no consumas conservas o enlatados que presenten alterado el recipiente, el aspecto (cambio de coloración/consistencia), el olor (rancio) o carezcan de rótulo. Y no le administres miel a niñas y niños menores de 1 año.

¿En qué consiste la enfermedad?

El botulismo es una enfermedad grave que, en determinadas ocasiones, puede llegar a ser mortal. Sin embargo, es relativamente inusual. Es una intoxicación causada generalmente por la ingesta de alimentos contaminados con neurotoxinas muy potentes.

Las esporas producidas por la bacteria Clostridiumbotulinum son termorresistentes ampliamente difundidas en el medio ambiente, que en ausencia de oxígeno germinan, crecen y excretan toxinas.

¿Cuáles son los alimentos donde puede aparecer más frecuentemente?

Entre los alimentos más frecuentemente vinculados con el botulismo están las conservas caseras, principalmente conservas de vegetales como espárragos, remolacha, berenjenas, arvejas y choclos; y menos frecuentemente, ajo y tomate. También puede ser transmitido por la carne de cerdo, el pescado crudo o ahumado y la miel.

En general, se asocia a alimentos poco ácidos (con pH por encima de 4,5), donde puede desarrollarse y producir la toxina.

En el caso de los niños, la causa más común la constituye la ingesta de miel.

Enfermedades Transmitidas por Alimentos: Botulismo