Tras el anuncio de cambios en los beneficios ofrecidos por Billetera Santa Fe, desde las Federaciones que representan al comercio en la provincia de Santa Fe se han ofrecido para colaborar en la búsqueda de mejoras que garanticen la sostenibilidad del programa a largo plazo. Sin embargo, señalan que las recientes actualizaciones propuestas por la administradora Plus Pagos, bajo la denominación de "nuevos beneficios", parecen contribuir al incremento de los ya elevados costos que enfrenta el sector comercial.

En un contexto de inflación y falta de referencia de precios, destacan la necesidad de que tanto el Nuevo Banco de Santa Fe como la Administradora San Juan colaboren con los comercios para garantizar que programas como Billetera Santa Fe impulsen el consumo sin convertirse en una carga adicional para el sector.

El comunicado dado a conocer por la Federación Santafesina de Centros Comerciales Abiertos, la Federación de Cámaras Empresarias  de Comercio y otras Actividades de la Provincia de Santa Fe y la Federación de Centros Comerciales, Cascos Urbanos y Centros Históricos (Región Rosario) recalca que hasta el 31 de diciembre de 2023, el programa contaba con un reintegro del 30%, con un tope de $5,000 por mes. En este esquema, el Gobierno provincial aportaba el 25,5%, mientras que el comercio contribuía con el 4,5% (más impuestos). Además, subrayan que ninguno de los administradores de la billetera realizó aportes para la devolución del reintegro, sino que le cobraban al comercio por el uso del programa y los porcentajes de las ventas por la billetera.

Expresan su descontento por la falta de respuesta a los pedidos y planteamientos realizados durante los años 2022 y 2023. Además, alertan a los comercios de la provincia sobre un nuevo esquema de devolución propuesto por el Nuevo Banco de Santa Fe, en el cual el único aportante sería nuevamente el comercio e sugieren a los comercios a leer y asesorarse correctamente antes de firmar cualquier nuevo acuerdo con Billetera Santa Fe para evitar contribuir a la distorsión de precios.

Las Federaciones enfatizan que existen otras herramientas y acuerdos sostenibles, donde diversos bancos y billeteras virtuales colaboran para sostener acciones comerciales beneficiosas para consumidores, entidades financieras y comercios. Se compromete a trabajar en la creación de acuerdos que beneficien al ecosistema comercial y sean sostenibles a largo plazo.

Finalmente, reiteran su antiguo reclamo de incluir en la agenda provincial la creación de un banco público que respalde a los trabajadores y al sector productivo, brindando herramientas para potenciar desarrollos productivos.

La red institucional de las Federaciones representa a más de 100,000 comercios, y ante la complejidad económica actual, se comprometen a asistir y aclarar cualquier consulta o duda de los comercios a través de sus centros comerciales.