Durante esta semana se habló mucho sobre los índices de pobreza informados por el INDEC. El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina confirmó que más de un 40% de los argentinos son pobres. Por esto, el máximo pontífice se refirió al respecto.

El Papa Francisco envió un video a un encuentro virtual de jueces argentinos en el que adviertió que “no hay democracia con hambre”.

En este mensaje, Francisco sostuvo que "Los elevados niveles de pobreza son el indicador más claro de la injusticia distributiva que rige en el mundo y de las fallas que nosotros hemos tenido en la implementación de los derechos más elementales"

Y agregó que "la periferia aumenta y el centro del poder, de la riqueza, se estrecha cada vez más. O sea, la mayor parte del dinero y las posibilidades para unos pocos y la mayoría sufre la pobreza".

En este marco, reflexionó sobre que "la pandemia por otro lado agudizó todavía más los terribles escenarios sociales y nos urge hacer respuestas creativas y efectivas para millones de hermanas y hermanos" y responsabilizó a los jueces al decir que "en su misión de jueces que tienen ustedes, nunca pierdan de vista que no hay democracia con hambre, no hay desarrollo con pobreza y mucho menos justicia en la inequidad”.

Finalmente, el representante católico hizo como siempre especial énfasis en "las tres t", que son techo, tierra y trabajo para todas las personas del mundo y en particular para los argentinos y argentinas que están sufriendo esta crisis económica.