El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, informó 10.085 casos de dengue en pacientes con residencia en los departamentos General Obligado, Rosario, San Cristóbal, Castellanos, La Capital, 9 de Julio, San Lorenzo, Vera, Caseros, Las Colonias, San Martín, San Javier, Belgrano, General López, Iriondo, San Jerónimo, Constitución, San Justo, Garay.

Al respecto, la ministra de Salud, Sonia Martorano confirmó que del total, 1.923 están en la ciudad de Rosario y 476 en Santa Fe. Por otra parte, se detalló que la mayoría están en General Obligado, en el nordeste.

Hay un trabajo muy fuerte desde lo territorial, ayer estuvo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, los equipos nacionales y trabajamos con los equipos provinciales y los municipales”, destacó la funcionaria santafesina.

Martorano agregó que las “proyecciones tienen que ver con las temperaturas". La primera vez que hubo un brote similar en la provincia fue en el año 2009, luego los casos fueron aumentando con brotes cada cuatro años. 

Según la doctora al haber un un clima subtropical, el Aedes Aegypti está instalado. El calor y la humedad son propicios. Además de las migraciones, la ida y llegada desde otros países. “La situación en Latinoamérica es de una altísima cantidad de casos y esa fue la puerta de ingreso”, explicó.

La ministra hizo hincapié en los cuidados y destacó que “es importante el trabajo de prevención, que es de bajo costo y alto impacto". Cada persona debe realizar el descacharrado en su casa, en el patio, la terraza y el jardín, cepillar los bebederos de perros y gatos. 

El mosquito es peridomiciliario. Martorano recordó y agregó: "Trabajamos de modo territorial, en Rosario, en Santa Fe y en la región centro norte donde estamos con nuestros equipos y con una gran colaboración de los Colegios de Enfermería”.