Durante la mañana del viernes, Radio Casilda dio aire a representantes de inquilinos que pedían una nueva prórroga en el congelamiento de los alquileres. La respuesta por parte del gobierno nacional no se hizo esperar mucho más y llegaron buenas noticias a medias para quienes sufren la problemática de tener que pagar un alquiler.

El gobierno decidió extender hasta el 31 de marzo el congelamiento de los alquileres y la suspensión de los desalojos. Esta será la tercera extensión otorgada para estos plazos. El primer decreto 320/2020 fue publicado en marzo de 2020 y tenía vigencia hasta el 30 de septiembre, pero el gobierno decidió ampliarlo hasta el 31de enero y ahora oficializa una nueva extensión.

La nueva resolución que será publicada en el Boletín Oficial en los próximos días también dará cuenta de la extensión de los contratos de locación cuyos vencimientos hayan operado desde el 20 de marzo pasado en adelante. Esto significa que no podrán aplicarse intereses ni otras penalidades previstas en el contrato.

Los contratos de locación de inmuebles alcanzados por el decreto son los destinados a vivienda única urbana o rural; habitaciones en pensiones, hoteles o alojamientos similares; los destinados a actividades culturales y/o comunitarias; los rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias. También están incluidos los alquilados por monotributistas, destinados a la prestación de servicios, al comercio o industria; por las mipymes, destinados a la prestación de servicios; por las cooperativas de trabajo o empresas recuperadas inscriptas en el Inaes y por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión.