Ya son 2,5 millones los ucranianos que dejaron sus hogares huyendo de los bombardeos en busca de un remanso de paz en los países vecinos. Ya son 18 días que todo el mundo está pendiente de lo que sucede en la Guerra entre Rusia y Ucrania.

Para tratar de comprender un poco sobre esta guerra absurda, saber cómo fue el inicio de este conflicto y si se aproxima un posible final, Mariela Reschini dialogó como la analista internacional, Irma Argüello, quién adelantó no ve un fin a corto plazo.

“Esto fue una guerra prefabricada, fue algo que veníamos viendo que se iba a desarrollar a través del tiempo” comenzó diciendo la directora de la Fundación NPSGlobal y agregó que: “Esta vinculada a las ambiciones de Putin, un hombre que quiere volver al pasado, que quiere re vivir la historia de la gran Rusia”.

Sin embargo, la analista sostuvo que las consecuencias de estas ambiciones no solo la están sufriendo la gente que vive en Ucrania sino también los rusos que tienen que ir a invadir el país. Irma expresó que Vladímir Putin “está sacrificando a su propio pueblo.

Además, dijo que el presidente de Rusia hizo mal los cálculos antes de comenzar con la invasión. “Creyó que la misma iba a durar dos o tres días, que el pueblo de Ucrania no se iba a resistir, pero eso no sucedió porque el pueblo quiere la libertad, la democracia”, comentó la secretaria de LALN (Red de Líderes de América Latina y el Caribe por el Desarme Nuclear y la no- proliferación).

Argüello manifestó que el gobierno ruso tampoco esperaba la reacción que tuvo la comunidad internacional, quienes condenaron al país por esta invasión y promulgaron fuertes sanciones que afectan a su economía.

También, la especialista en política internacional, expresó que se generó una resistencia interna que tomó por sorpresa al presidente Putin: “Los rusos no quieren esta invasión, las familias no quieren que sus hijos vayan a esta guerra absurda.

Si bien Irma Argüello sostiene que no ve que el fin se aproxime, comentó que a Rusia “no le están saliendo las cosas bien” y que “en muchos planos ya perdió esta guerra”.

En cambio, cuando habló del presidente ucraniano Volodimir Zelenski y su intervención, expresó que generó una revolución, ya que se lo vio con tanta templanza que dio un buen ejemplo ante el resto del mundo.

Para finalizar, Irma confesó que: “Esto ha sido un duro golpe para Putin en muchos aspectos”, principalmente, porque este conflicto va a dejar mucha desocupación ya que las empresas están despidiendo a varios empleados.

De acuerdo a sus conocimientos, la analista manifestó: “No veo el final en el corto plazo, creo que las reuniones fueron para tratar cuestiones humanitarias”. Sostiene que Rusia quiere que Ucrania acepte cuestiones que no son hechas para ser aceptadas, como cambiar la actual constitución.