La Anmat recomendó a la población “que se abstenga de consumir” todos los productos A Pleno e instó a cesar su comercialización a raíz de la sospecha de un caso de botulismo que estaría asociado a esa marca.

La Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de Córdoba, “se encuentran trabajando en la investigación de un caso sospechoso de botulismo “que estaría asociado al consumo de un producto de la marca A Pleno elaborado en la localidad de Villa de las Rosas”.

¿Qué es el botulismo?

El botulismo clásico o alimentario es una intoxicación grave producida por la ingestión de la toxina preformada en los alimentos contaminados y no se puede ver, oler o sentir el gusto de la toxina botulínica, precisó Anmat.

La incidencia del botulismo es baja, pero la tasa de mortalidad es alta si no se realiza un diagnóstico precoz y se administra la correspondiente antitoxina en forma temprana. El botulismo no se transmite de persona a persona.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó evitar el consumo de conservas si se desconoce su origen o si no se encuentran habilitadas por la autoridad sanitaria competente.