Desde la Federación de Inquilinos de la provincia de Santa Fe le piden a los diputados nacionales del Partido Socialista, Mónica Fein y Enrique Estévez, que no den quórum para que se vote el dictamen que unificaron Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal en las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda.

Este dictamen sería tratado en el transcurso de la semana entrante en una sesión especial de diputados. El mismo plantea volver al plazo de 2 años del contrato mínimo de alquiler, que las actualizaciones dejen de ser anuales para pasar a ser trimestrales, que los precios de los aumentos los defina el mercado inmobiliario y que los propietarios puedan exigir a los inquilinos pago por adelantado.

Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe, sostuvo que es una reforma de la ley hecha por el mercado inmobiliario y que de aprobarse el resultado va a ser catastrófico para los inquilinos. Ya que habrá más aumentos en los alquileres y más crisis habitacional en nuestro país.

Además, Artola se refirió a que votar esta reforma es una irresponsabilidad total, sobre todo, teniendo en cuenta el contexto social que vivimos, donde el bolsillo de gran parte de la sociedad y, en particular, de los inquilinos no aguanta más aumentos.

“Por eso le pedimos a los diputados del Partido Socialista que no den quórum, porque de hacerlo habilitan a que Juntos por el Cambio, la ultraderecha y el Interbloque Federal aprueben la media sanción”, dijo el referente provincial.

Esta semana los bloques opositores, encabezados por Graciela Camaño del Interbloque Federal, que integran los diputados nacionales de Santa Fe por el Partido Socialista, unificaron su dictamen con Juntos por el Cambio y los libertarios de José Luis Espert, lo que alertó a las organizaciones de inquilinos de todo el país por el “retroceso que significa para todos los inquilinos, frente a la grave situación que ya se vive”.