La lucha por la Ley de Humedales continúa sin descanso y ahora se enfrenta a un nuevo obstáculo burocrático. A fin de mes, si el proyecto no avanza, perderá estado parlamentario. Pero no es la primera vez.

Casilda a Diario se comunicó con Sergio Gorosito, integrante de la Multisectorial Humedales Rosario para conocer más sobre esta situación.

 Sobre la Ley

“Es un proyecto de ley que surgió el año pasado, se juntaron 15 proyectos que no se trataban y  en la Cámara de Diputados lo unificaron, dieron el dictamen y lo pasaron a cuarto de comisiones”, contó. “Y la primer comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano dio dictamen, pero pasó a todo lo que es Agricultura y Ganadería y ahí quedó cajoneada. No la trataron a pesar de los reclamos”, sostuvo.

“Hasta el día de hoy no lo trataron y ya va a pasar el segundo período legislativo y si llega a fin de mes va a perder estado parlamentario”, lamentó Gorosito.

Desde los diferentes movimientos y agrupaciones que exigen esta ley, se aclara que lo que propone ley de humedales tiene que ver con realizar un trabajo preventivo para que estas situaciones no se continúen presentando en nuestra provincia y además poder contar con ciertos fondos disponibles para atender cualquier tipo de emergencia ambiental.

“Lo primero es que hace falta plata, es una ley de presupuesto mínimo para cubrir las necesidades de emergencia de los humedales. Es de protección no de prohibición”, aclaró. “Es para hacer un uso razonable de los humedales, el que esté produciendo va a producir sin venenos, sin agrotóxicos,  siempre y cuando se respete el hábitat, el ecosistema”, explicó.

 “Es muy raro que no se esté tratando y hay algo que estamos viendo que está pasando ahora y es que en la zona que se están quemando vemos cómo se implementan las cabezas de ganado o se está sembrando”, afirmó.

“Es evidente la intencionalidad”, sostuvo. “En la zona de Rosario, Granadero Baigorria y Capitán. Bermúdez hay una comisión de gente de distintas organizaciones para defender los terrenos quemados que estaban para venderse y se logró frenar. Es decir, no solo es lo agropecuario, también tenemos lo inmobiliario metido en nuestros humedales”.

“El daño es irrecuperable, la flora, la fauna no se recupera más”, enfatizó el representante de la Multisectorial.

Qué respuestas dan  

Al consultar con representantes del poder legislativo sobre el motivo por el cual la ley no se está tratando en la comisión correspondiente, Gorosito asegura que “no hay explicación, por eso compañeros hicieron la travesía náutica hasta Tigre y la marcha hasta el Congreso, llevando una nota para pedir un plenario de comisiones para que se trate la ley”.

“Pero cuando llegaron no estaban los diputados, solo atendió el diputado Grosso con otros, les dieron el comunicado y directamente  la respuesta fue un no rotundo. Dijeron que era imposible que se sancione la ley si no tenia apoyo del ejecutivo”, comentó.  “El lobby de ganadería y agricultura es fuerte así que dudan de que pase de esa comisión.” 

 “El mismo presidente hizo un apoyo al fomento de lo que es la agroindustria, y si la agroindustria crece, ¿para dónde va a crecer? Para los bosques y para las islas”, expresó.

Cómo sigue

 “Ahora el 20 se va a hacer una especie de festival para juntar las organizaciones en Parque España de Rosario, para juntar adhesiones  y volver a hacer el pedido de plenario de comisión. Ya estamos muy sobre la fecha y con la negativa que nos dieron por ahí es preferible que pierda estado parlamentario y se vuelva a presentar antes de tratarlo y que lo rechacen porque si no no vamos a poder presentarlo otra vez”, reflexionó Gorosito.