Durante las últimas semanas se estuvo discutiendo sobre las alternativas posibles para recuperar la presencialidad en las escuelas. La Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, explicó cómo será el nuevo sistema educativo de alternancia y qué pasará con los jóvenes que debían completar un nivel educativo durante el 2020.

"Venimos trabajando muchísimo. Hemos hecho un trabajo participativo, federal, de discusión y hemos logrado construir un plan de trabajo de alternancia para las escuelas. Esta planificación para el 2021 consiste en trabajar una semana de manera presencial en las escuelas y otra semana de trabajo en casa.", explicó. 

Con respecto a los alumnos y alumnas que durante el año pasado debían cumplimentar el nivel educativo que transitaban, la provincia organizó un período de continuidad y complementariedad para asegurar las competencias básicas del cierre de cada nivel. De esta manera, los jóvenes asistirán a un período de intensificación pedagógico desde el 17 de febrero y hasta el 15 de marzo, día en que regresarán a la presencialidad todos los alumnos de todos los niveles y modalidades.

"El año pasado el Concejo Federal cerró un acuerdo con las universidades para articular esta trayectoria obligatoria con el cursado superior. Por ello, colaboraron postergando el comienzo de clases y prolongando el período de aceptación de certificados para que nadie vea obturada su oportunidad de seguir estudiando si es lo que desea.", manifestó la ministra.

Además, Adriana Cantero recalcó que “recuperar la mayor parte de la vida cotidiana depende de que aprendamos a cuidarnos.”

Las instituciones educativas deben ser pensadas con criterio de organización social. Ahora, cada escuela deberá planificar de la mejor manera posible los nuevos procesos. Así, docentes y alumnos asistirán con barbijo, los hermanos de una misma familia irán a clases presenciales los mismos días, los horarios de entrada y de salida serán evitando las horas pico del transporte público. El recreo, por su parte, será solamente uno de aproximadamente media hora con actividades orientadas, en ese tiempo podrán ventilarse los espacios.  

Sobre la vacunación aseguró “Ya hablamos con el Ministerio de Salud y estamos planificando todo para habilitar los vacunatorios en todo el territorio provincial. Cuando lleguen las dosis de la segunda etapa para personal prioritario, que incluye a docentes y asistentes escolares, Santa Fe iniciará enseguida la campaña de vacunación de las 85.000 personas que conforman el sistema educativo provincial."