El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, anunció el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 al considerar que la enfermedad se encuentra controlada. "Con gran esperanza, declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial", resaltó Ghebreyesus en su cuenta de Twitter.

En el mismo posteo expresó, “el Comité de Emergencia Covid19  se reunió por decimoquinta vez y me recomendó declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo”.

Tweet de Tedros Adhanom Ghebreyesus

La emergencia sanitaria fue declarada el 30 de enero de 2020 y después de tres años fue levantada la Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional, que representa el máximo nivel de alerta que decreta la OMS. Esto fue anunciado luego de que, este jueves 4, se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia.

Tedros convocó a las autoridades gubernamentales a "no bajar la guardia" y explicó que la nueva definición de la OMS "no significa que la covid-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial". Según precisó, "el virus llegó para quedarse", aunque la situación actual esté más controlada.

Por su parte, la jefa técnica de la OMS, María Van Kerkhove, aseguró que "la fase de emergencia terminó, pero el covid no". "No podemos bajar la guardia", enfatizó la epidemióloga.  

La pandemia en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.