En el último período, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) firmó un acuerdo con la comuna de Mussomeli con el objetivo de abrir la convocatoria a graduados en medicina para que viajen a tierra italiana.

Mussomeli es una comuna montañosa que cuenta con apenas poco más 11 mil habitantes. Se encuentra ubicada en medio de la isla de Sicilia y está combatiendo la despoblación. Por esto, solicita 23 médicos que puedan asentarse en el territorio. Se habla de salarios de hasta 6 mil euros mensuales.

Sicilia busca atraer a más de 2.000 médicos de todo el mundo de los cuales 23 irán destinados a la comuna de Mussomeli. Las especialidades más demandas son odontólogos, cirujanos, anestesiólogos, ginecólogos, clínicos y psiquiatras, entre otras. 

Desde el estado europeo aseguran que los profesionales comenzarán percibiendo un sueldo de 6 mil euros pero que contarán con premios y demás beneficios y se estima que lleguen a cobrar 10 mil euros mensuales.

La Universidad Nacional de Rosario estará a cargo de la convocatoria que está prevista para lanzarse en febrero del próximo año. Allí, si bien no especifican especialidades, ni edades de los interesados, solo podrán participar graduados de esta institución. 

Los médicos argentinos seleccionados viajarían a Italia pagando su propio pasaje, pero al llegar contarían con contrato laboral y con una ayuda monetaria para trámites específicos y vivienda. 

La necesidad de cubrir los puestos en medicina es tal que no se requiere que los médicos cuenten con ciudadanía ya que ingresarían al país con permiso laboral y tampoco es necesario que sepan hablar italiano. Por esto, además, Italia flexibilizó la entrada de argentinos al país ya que previamente se les había asignado una categoría que contaba con más restricciones.