El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia liberó a un gato montés, dos zorros grises y tres carpinchos que habían sido ingresados por diferentes motivos en el Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda donde, luego de los trabajos de rehabilitación correspondientes por el equipo de profesionales, los ejemplares pudieron ser reinsertados en su hábitat.

En ese marco, la titular de la cartera, Érika Gonnet, destacó que la liberación de los ejemplares autóctonos realizada este martes se dio gracias a “un trabajo conjunto con el equipo de Parque Nacional Islas de Santa Fe, a través del presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, en articulación permanente con el Centro de Rescate La Esmeralda”. 

La actividad se desarrolló en la zona de ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe, donde a través del proyecto del gobierno provincial se busca avanzar en mayor conservación para la región, pasando de las 4.096 hectáreas actuales a más de 10 mil hectáreas. “La iniciativa ya fue aprobada por la legislatura santafesina y actualmente se encuentra en el Congreso de la Nación”, destacó la ministra. 

Por su parte, el presidente del Parque Nacional Islas de Santa Fe, Guillermo Lier, resaltó que en la isla donde se dio la liberación “es una zona muy castigada por los incendios que tuvimos y la fauna obviamente lo sufrió. La fauna está toda interconectada, así que todo lo que hagamos para mejorar el ambiente alrededor del Parque también redunda en un beneficio para este espacio. Lo que se pueda hacer para restaurar el estado natural de estos ambientes, está bueno”, remarcó.