La ministra de Salud, Sonia Martorano, confirmó que durante este fin de semana enviarían los turnos de vacunación para los que fueron inoculados con la Sputnik V hasta el día 6 de abril para que se apliquen la segunda dosis. También adelantó que hoy llegarán 42.000 dosis del segundo componente, que permitirán avanzar en la vacunación.

“Estamos en una vacunación masiva, el viernes se colocaron casi 44 mil dosis, una cifra récord”, destacó Martorano. Y agregó que la provincia de Santa Fe tiene “una buena historia de vacunación”.

En la provincia, el proceso de inoculación se ha llevado adelante con tres vacunas: Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik. Sonia Martorano explicó que: “Sinopharm tiene la ventaja de que a las tres semanas de inoculado te van a llamar para la segunda dosis, porque es el período de esta vacuna y porque las dos dosis son iguales y podemos cumplir el esquema de vacunación”

Sobre la vacuna británica dijo: “AstraZeneca estaba en doce semanas, pero con la aparición de la variante delta se recomendó bajar a ocho semanas, así que al que le pusieron la vacuna de AstraZeneca quizás unos días antes de las ocho semanas va a recibir el turno para la segunda aplicación, las dos dosis son iguales y tenemos, así que no hay problemas.”

Por último, al momento de referirse a la vacuna de origen ruso manifestó que. “La Sputnik es nuestro cuello de botella. Colocamos la primera dosis, que tiene un 77% de cobertura, muy alto, nuestro problema es que no nos está llegando y es un componente diferente. Este lunes nos llegan 42.000 dosis del segundo componente, y vamos a vacunar a los que se inocularon hasta el 6 de abril”.