A fines del año pasado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)  luego de haber realizado estudios clínicos y de haber analizado los resultados positivos de la aplicación de este suero  aprobó su distribución en los centros médicos y hospitales de Argentina.

En comunicación con Radio Casilda, el Dr. Gerardo Minio dio indicaciones y explicó de qué se trata este nuevo tratamiento que está en boca de todos y que se desarrolla a partir de anticuerpos de caballos. 

Los mismos se obtienen a partir de la inyección de una proteína completamente inofensiva para ellos que genera anticuerpos capaces de neutralizar el virus. Luego de extraerlos, se purifican a través de diferentes procedimientos para elaborar finalmente el suero equino hiperinmune policlonal.

"Este suero sería 50 veces más potente que el plasma del paciente convaleciente. Además, se puede dosificar la cantidad de anticuerpos que tienen.", comentó Minio. 

"El suero da los anticuerpos necesarios hasta que comience a actuar la vacuna. Se da en pacientes que tienen la enfermedad en un estado de moderado a severo, no es preventivo. El 80% de los pacientes se cura solos, un 20% es asintomático y los cuadros leves representan un 40%. Es por eso que es para la gente que ya presenta sintomatología de alarma.", explicó el Dr.

"Este nuevo tratamiento podría reducir la mortalidad en un 45%, disminuir el ingreso a terapia en un 25% y a los que están en cuidados intensivos reducirles en un 40% la necesidad de acudir a un respirador." Es una herramienta inédita y especifica para el COVID -19. Además, al ser policlonal permite atacar también nuevas transformaciones del virus.