Luego del anuncio que realizó el Ministerio de Agricultura de la Nación con respecto a la modificación del esquema de retenciones a la exportación de granos, no tardaron en llegar las reacciones. El principal inconveniente parecía estar dado en los tres puntos que subirá el porcentual de la soja. Aunque según los mismo referentes del sector es un guiño para los pequeños y medianos productores.

La alícuota para el mencionado grano pasará de 30% a 33%, aunque ese esquema sólo regirá para aquellos ruralistas que superen las mil toneladas anuales. Quienes se ubiquen por debajo de esa línea, tendrán una aplicación escalonada. Por ejemplo, para quienes no lleguen a producir 100 toneladas, el derecho a la exportación será de apenas 20%. Siendo que antes regía idéntico porcentaje para todos (30%)

Más allá de que el anuncio tiene consideración y busca alentar a los pequeños productores, por supuesto hay quienes no están conformes. Sobre todo, entendiendo que la aplicación de este nuevo esquema llega en momento inoportuno, en medio de un período de sequía marcada. "El Gobierno a veces ni entiende si una cosecha es buena o mala. Simplemente aplica una carga impositiva tremenda, que es difícil de manejar", soltó Raúl Cambertoni, de AFA, en diálogo con Radio Casilda.

En tanto que desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, aclararon que "la suba de retenciones a la soja será para todo el complejo: tanto poroto sin procesar, aceite y harina pagarán 33%, mientras el biodiesel tributará 30%". Además, se dio a conocer una gráfica en la cual se sintetiza que el mayor porcentaje lo tributarán el 26% de los productores, quienes totalizan un 77% de los granos que se cosechan en todo el país.