El dólar libre cerró este miércoles con un valor de 474 pesos. Luego de un martes muy convulsionado con fuerte tendencia al alza, se vieron señales de estabilización. Los comercios no están exentos de estos duros volantazos y no ven un panorama demasiado alentador.

Roberto Marconi, empresario local del rubro de material de la construcción, habló al respecto. “En nuestro caso hay mercadería importada pero no representa la base. Por lo tanto todo se sigue rigiendo por el ritmo inflacionario. Lo que más nos toca es la baja en las ventas”, manifestó. Y añadió que los aumentos siguen rondando entre el 7 y 10% mensual.

Si bien los precios de listas están siempre vigentes, hay un problema de “sobrestockeo”. De este modo muchas empresas están aumentado sus precios para poder financiarse y cubrir los gastos fijos. Si bien la industria nacional fabrica casi todo lo que tiene que ver con la construcción, el problema es la baja sostenida del consumo. “La gente elige comprar cuando el dólar se estabiliza. Al menos así lo estamos notando”, analizó Marconi.

El casildense forma parte de una red de compras que incluye a unos cien socios, es la segunda más grande a nivel país, y todos están experimentando condiciones similares. Algunos apuestan a bajar el margen de rentabilidad, aunque eso puede poner en riesgo la cadena de pago en el corto plazo.

EL EQUIPO DE LA MAÑANA