A partir de este sábado, y por el lapso de 14 días, rigen nuevas medidas en los departamentos del sur santafesino, más el conglomerado La Capital. Si bien es cierto que en Caseros, y Casilda en particular, las últimas dos etapas no tuvieron demasiada repercusión, ahora podría parecerse un poco más al ritmo que se ha visto en las calles en el último tiempo. 

Según lo detallado por el Gobernador Omar Perotti, los comercios minoristas y mayoristas de elementos no esenciales tendría que funcionar en horario opuesto a la actividad bancaria. Durante el fin de semana eso no se verá reflejado. Será cuestión de ver el lunes que sucederá.

Las actividades gastronómicas dejan el delivery y el take away un poco de lado, para reabrir sus puertas. En teoría sólo se permitirá un 30% de ocupación interior, más la posibilidad de colocar mesas al aire libre. Para garantiza el cumplimiento de protocolos, se espera que haya personal de control urbano. Esta es la única actividad permitida luego de las 20 y podrá extender su banda horaria hasta la medianoche.

Los encuentros de culto religioso pasan a tener un techo de 30 personas, y las obras privadas hasta 10 trabajadores. Los servicios de cuidadores, más peluquerías y estéticas, se mantienen en pie. Y podrá trabajar el personal doméstico.

También hay semáforo verde para actividades deportivas -sea en clubes, gimnasios o al aire libre-, sala de grabación y ensayos, mudanzas y ejercicios liberales. 

El punto clave de la cuestión será respetar el horario de no circulación que estableció el Ejecutivo Provincial, desde las 20 y hasta las 6 del otro día, sólo se habilita a salir a personal de actividades esenciales. Mediante la utilización de servicio de taxis. Además, la fuerte recomendación a los mayores de 60 años y factores de riesgo es permanecer en casa por el plazo de las siguientes dos semanas.

¿Que no se puede hacer?

Hay una serie de actividades que por ahora continúan sin el aval para retornar. Entre ellas: comercios tipo shoppings, pesca deportiva y recreativa, museos y bibliotecas, enseñanza de disciplinas artísticas, actividad artesanal en espacios públicos y actividades administrativas -sindicatos, mutuales, universidades-.