La industria metalúrgica no atraviesa su mejor momento a nivel nacional y Casilda no es la excepción. Algunas empresas locales están complicadas, con fuentes laborales que por momentos penden de un hilo. Juan Storlini, delegado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local, brindó a Radio Casilda un panorama de la realidad actual.

“El viernes estuvimos en el Congreso de delegados dialogando con representantes de distintas empresas que están complicadas. Si bien a nuestro distrito no nos toca tan de lleno, tenemos algunas empresas que vienen sin poder resolver sus problemas”, dijo.

Storlini ejemplificó que una de ellas es la firma metalúrgica Marani, cuyos productos van destinados al tambo, sector que hoy por hoy pasa un mal momento. “Está subsistiendo con trabajos a terceros. Si no fuera por eso, los 25 trabajadores no tendrían trabajo”.

Otra de las empresas locales que se ve en un difícil momento es Castelli-Lucci, “que hace placas de embregues y autopartes. Si bien están trabajando 8 horas, desde hace meses trabaja con mucha merma. Han invertido mucho dinero en maquinaria de punta para competir con cualquier empresa del país, pero las ventas no son las mismas que antes”, contó el delegado de la UOM.

Metalúrgica Gherardi también pasa por un presente complicado. Según Storlini, “si bien mantiene el trabajo en lo que es maquinaria agrícola, está muy parado lo que es ferretería. Hacía tiempo que esto no pasaba, pero desde hace unos meses vive esta situación”.

A principios de octubre, los trabajadores de esta empresa marcharon a la sede local del Ministerio de Trabajo de Santa Fe por reclamos laborales. Luego de diversas reuniones, llegaron a un acuerdo y la situación (medianamente) se acomodó.

Ese es el panorama que hoy por hoy viven las empresas de la ciudad del rubro metalúrgico, que en general a nivel nacional está peor porque “tiene problemas con el 10 por ciento de la masa de trabajadores. Hay unas 28 mil personas afectadas”, dijo el delegado de la UOM Casilda, quien continuó analizando el panorama en el país: