“Nos encontramos en un contexto complicado. Se detuvo el consumo, no sólo por el precio de la carne sino también por la capacidad de pago de cada uno, lo cual ha llevado a vivir una situación crítica. La industria recibió un aumento de tarifas, se negociaron paritarias y subieron los gastos fijos. Las ventas no aumentaron por lo que debemos ver indicios de recuperación de la economía en el segundo semestre”. El inicio de la charla que mantuvo Jorge Torelli con los periodistas de Radio Casilda no pinta un futuro alentador.

Este viernes, en el día del trabajador de la carne, el gerente general del  frigorífico Mattievich marcó que, a pesar del contexto general, encuentra una luz de esperanza en la producción. “Hay buenas expectativas para la ganadería. Hay una retención de hembras, con lo cual se aumenta la base reproductiva. Nuestra provincia recibió un golpe climático que afectó y resintió al sector. Impacta sobre nuestra materia prima y retrasa el crecimiento de la base ganadera nacional. Los mercados internacionales se han retraído. China y la Unión Europea han bajado sus precios, y eso genera dificultades del lado de la industria para cumplir con nuestros cupos y cuotas, e incluso con la capacidad mínima para sostener los empleos. Aún no se ha llegado a una situación crítica, pero se lo estamos advirtiendo al gobierno nacional y estamos viendo qué salida le vamos a  encontrar. Ellos han tomado nota, seguimos en reuniones, y entendemos que hay que darles tiempo. No se va a arreglar todo tan rápido”, señaló.

Torelli considera que hay una problemática global y aguarda un segundo semestre favorable para que haya una mejora en el sector ganadero. “En general, bajó el consumo de la carne pero otros productos bajaron más fuertemente. A todos le suben los insumos, los servicios, y se ha ajustado el cinturón de las economías familiares. Ojalá cambie la situación de aquí a fin de año”.