La tenencia responsable de animales es uno de los puntos sobre los cuales se apuntala cualquier organización proteccionista. Dentro de la Municipalidad de Casilda existe un área específica, coordinada por médicos veterinarios, destinada al cuidado de canes, felinos, equinos y todo tipo de especie.

A comienzos de la semana, se instaló un puesto de esterilización gratuita frente a la sede de la Peña del Club Atlético Independiente. Por allí desfilaron y fueron revisados un total de 96 animales. Andrés Martínez, encargado del Área de Seguridad y Sanidad Animal, habló con Radio Casilda y comentó: “Es un buen número si se tiene en cuenta que estuvimos atendiendo lunes, martes y miércoles. Contamos el apoyo incondicional del Gobierno Provincial, la Municipalidad y la Facultad de Ciencias Veterinarias”.

Dicho sea de paso, Martínez destacó el rol y lo que significa contar en la ciudad con una entidad educativa que constantemente aporta estudiantes y profesionales entendidos en la materia. En esta oportunidad, la Facultad hizo prestancia del puesto de quirófano y los insumos necesarios para llevar adelante las castraciones. El objetivo primordial, claro está, es evitar la superpoblación en las calles.

Más allá de brindar un servicio gratuito, los veterinarios lo hacen con dedicación y pasión. Muchos animales que llegaron al puesto, tenían algún tipo de enfermedad y previamente fueron atendidos para garantizar su seguridad. Por otra parte, Martínez recordó que diariamente reciben llamados para atenciones en la vía pública. “Tratamos de llegar lo más rápido posible, hacer una intervención sanitaria y esperar a que aparezcan los dueños, en el mejor de los casos”, relató.

Otro gran trabajo que están llevando adelante con éxito en la mencionada área, es de revisar los caballos que andan sueltos por la ciudad. Normalmente había quejas de vecinos, pero el número se redujo sensiblemente gracias a un registro de equinos que ya consta con cerca de 180 animales.