El acta constitutiva de Cocina Centralizada data desde el año 2003, momento en el cuál queda registrado el inicio de actividades y la firma de convenio con la Municipalidad local. Pero lo cierto es que desde en el año 1994 que hay personas trabajando en esto.

Pasó el tiempo y en el año 2008 desde la provincia relevaron a un docente de su cargo base para oficializarlo como Presidente de la Comisión Normalizadora que llegó a realizar la misma actividad que en su momento llevó adelante el grupo de Directivos y Cooperadores de las entidades educativas que contaban con alumnos que recibían este beneficio.

En la actualidad, son cinco los cargos asignados: un cocinero; tres ayudantes de cocina y un ecónomo. "De las ochos escuelas públicas primarias que tengo en Casilda, con 3295 alumnos, de primero a séptimo grado, el 11% del alumnado recibe la ración del comedor", mencionó Liliana Ruggeri, Supervisora de Escuelas Públicas Primarias, a Primera Data.

Desde principio de año a esta parte, fueron 30 las matriculas que se sumaron a las que ya estaban, "en la actualidad asistimos a 413 alumnos", confió la entrevistada. Cabe destacar que todos los alimentos que allí se elaboraron son distribuidos en cinco escuelas primarias de la ciudad.

Las Escuelas: Nº485, "Aristóbulo del Valle";  Nº 490, General "San Martín"; Nº 6063 "Capital Federal"; Nº 1350, "Juan Bautista Cabral" y Nº 1403, ", son las entidades que hoy cuentan con el apoyo para sus alumnos, quienes tiene la posibilidad de recibir de los alimentos.  

El método de esta movida funciona de esta manera: los directores hacen un relevamiento de la situación, "algunas veces sugieren y otras esperan que algún mayor se acerque y pida la ración; se gestionan y se carga todo a un Centro Informático de Santa Fe que se conecta automáticamente con Cocina y Tesorería de la provincia.

"Eso se va sumando hasta que tesorería da la orden y se hacen las raciones que indican", anunció Ruggeri. Hoy la provincia destina $18.50 para cada porción de comida, a su vez hay un Refuerzo Nutricional de Nación de un aproximado de $1.62; es decir, por día Cocina cuenta con $7600 para atender a estas más de 400 unidades.

Escuchá la palabra de Ruggeri