Ante la gran demanda de los centros de testeos, desde el Ministerio de Salud de Nación se aprobó la posibilidad de comenzar a comercializar los autotesteos de Covid-19 en farmacias. Por el momento, son pocos los locales de este tipo que los tienen a la venta en la ciudad. Acá te enseñamos como utilizarlo correctamente.

Fernando Milán, farmacéutico casildense, estuvo al aire para charla con Radio Casilda y expresó que los kits tiene un costo fijo de 1650 pesos, consensuado entre el gobierno y el Colegio de Farmacéuticos. De todas maneras, a nivel local sólo serían unos diez locales los que los expenderían, dado que hay que sumarse al Sistema de Farmaco-Vigilancia Nacional para informar acerca de los datos de cada producto vendido.

Quienes quieran un autotest deberán brindar información de contacto de la persona que se lo va a realizar. Porque posteriormente hay que dar a conocer si el mismo fue positivo, negativo o mal realizado. Por el momento, las farmacias no están habilitas para practicarlos. Es decir, cada cliente tiene que hacerlo por su cuenta. Y tiene hasta diez días para utilizarlo.

¿En qué consisten los autotesteos?

Milán relató el paso a paso que se debe considerar para no cometer errores. Lo primero es higienizarse bien las manos y soplar completamente las fosas nasales. Se recomienza hacerlo frente a un espejo. 

Más adelante, se extrae el hisopo que incluye el kit y se lo introduce en la nariz hasta dos centímetros, frotándolo contra las paredes nasales. NO debe introducirse por completo. NO es un test nasofaríngeo.

En otra bolsita, se encontrará el tubo reactivo. Allí debe colocarse el hisopo previamente utilizado y frotarlo de dos a tres minutos. Luego, se tapa el reactivo y se descarta el hisopo.

El reactivo tiene una suerte de gotero (buffer), que sirve para colocar cuatro gotas de ese contenido en el casette. La gotas deben ir en el círculo situado junto a la letra S.

Luego, sólo queda esperar. Puede tardar hasta 20 minutos en reaccionar. Paciencia. Si aparece una línea rosada junto a la letra C, significa que se hizo bien el proceso y el test es negativo. Si además aparece otra línea rosada junto a la letra T, el resultado es positivo. Si no hay reacción, falló el procedimiento. 

Fernando Milán, farmacéutico de la ciudad