Así como la segunda ola de Covid amenaza con ingresar a un ritmo vertiginoso, también se ha acelerado el proceso de ingreso y aplicaciones de vacunas. Ambas situaciones están generando ansiedad entre los pobladores de la región. Por eso, el director del Hospital San Carlos, doctor Omar Moya, salió a aclarar como están trabajando y pidió calma a quienes están aguardando por su turno.

En charla con Radio Casilda, el funcionario comentó que diariamente le remiten un lista de alrededor de 250 personas que son vacunadas en el nosocomio. En las últimas jornadas se incluyó a personas de la localidad de Fuentes y otros recintos que escogen como una segunda opción a Casilda. Todas esa decisiones parten desde el Ministerio de Salud de Santa Fe. 

Por otra parte, Moya recordó que durante esta semana están inmunizando a un grupo de cien docentes de la Escuela Agrotécnica que "habían quedado rezagados" en la primera etapa para ese grupo en particular.

"Hay gente que está concurriendo al Hospital para solicitar su segunda dosis. Pero tenemos órdenes de retrasar esa aplicación por Nación y Provincia", explicó el doctor respecto al cambio de política que se tomó sobre la marcha para llegar a más personas en el menor tiempo posible.

En cuanto al presente inmediato, aseguró que la mayoría de ciudadanos que se están vacunando en estos momentos tienen entre 77 y 78 años. Pero hay algunos más grandes que están a la espera porque perdieron el turno o se anotaron más tarde en el registro. Incluso hay pacientes con comorbilidad un poco más jóvenes que "se van intercalando en el padrón".

A raíz de esto, surgieron muchas consultas respecto de la prioridad de los grupos y sectores que están requiriendo ser inmunizados. Hacemos un repaso uno por uno, de lo que argumentó Moya:

-Mayores de 60 años, no hay proyección todavía para el inicio

-Policías y Bomberos, sobre el primer grupo se avanzó, algunos se vacunaron en Rosario porque prestan labores allí. Pero no hay cronograma previsto en el corto plazo

-Personas con discapacidad, hay proyecto presentado por el diputado provincial Nicolás Mayoraz para darle prioridad. Todavía no tiene aprobación

-Taxistas y remiseros, también expresaron su preocupación para recibir la dosis. Sin novedades

"Los criterios personales para vacunar son bastantes difusos. Todos tienen algo de razón y argumentos para sentir prioridad. En esta semana se comunicó gente de los taxis y remises, que dicen sentirse en riesgo. Son cuestiones muy finas", enfatizó el director del San Carlos. Quien cree que, por el momento, lo más pragmático parece ser la edad.

"El problema es la escasez de vacunas. En el Hospital, vacuna que llega, la estamos aplicando", cerró el especialista.