El municipio de Casilda avanza en la modernización del sistema de estacionamiento medido. A partir de la propuesta de una empresa privada, se abrirá un proceso licitatorio para conocer si hay interesados en hacerse cargo del servicio. En este marco, desde el gobierno local abren el paraguas: garantizan la fuente laboral a los empleados municipales que ahora llevan adelante esta tarea y aseguran que recibirán incluso mayor remuneración.

El funcionario Pablo Tomat.
El funcionario Pablo Tomat.

Pablo Tomat, secretario de Gobierno municipal, explicó a Radio Casilda que la idea se planteó hace algunos meses. “Una empresa nos hizo llegar sus ganas de implementar cambios en el estacionamiento medido”, recordó. El intendente, funcionarios y concejales se reunieron con los responsables de la firma, quienes exhibieron la nueva tecnología.

El viernes pasado el Concejo Deliberante aprobó un proyecto que autoriza al Ejecutivo a abrir la licitación para la implementación de cambios en el sistema de estacionamiento y por eso ahora se están elaborando los pliegos que pueden ser retirados por las empresas interesadas en la modernización del servicio.

“Ya han acercado material otras empresas y personas de Casilda. Esperamos la elaboración del pliego y la aprobación del Concejo”, precisó Tomat.

Actualmente, el cobro del servicio es manual, a través de agentes asignados para cada cuadra céntrica. Con la incorporación de tecnología, la función de los empleados municipales será solo de control porque los automovilistas podrán pagar a través de distintos sistemas virtuales, incluso podrán hacer cargas a través del teléfono celular.

“Los que se gana es agilidad y transparencia. Incluso permite hacer convenios con entidades”, resaltó el funcionario.

Tomat aclaró que este cambio no afectará a los trabajadores municipales del área, y que están asegurados sus puestos de trabajo. “El Ejecutivo resguarda la fuente laboral, la empresa que gane la licitación sabe que tiene que mantener los puestos. Se está buscando la figura pero podría ser a través de una cooperativa. Y en el caso de que por alguna ocasión dejaran de trabajar allí, vuelven al ámbito municipal con los mismos derechos”, remarcó.

Agregó que, según los primeros cálculos hechos con una de las empresas, el cambio de sistema “permitirá que los empleados tengan un sueldo más elevado”.

La semana próxima autoridades municipales se reunirán con los agentes de esta área para explicarles todos los detalles de esta nueva iniciativa y al mismo tiempo conocer su opinión. Mientras tanto, se preparan los pliegos licitatorios que deben ser aprobados por el Concejo. De marchar todo por los mejores carriles, Tomat indicó que el nuevo sistema “podría implementarse a partir de marzo del año que viene”.